Hora 14 Málaga
Actualidad
Vecinos

Los vecinos en pie de guerra ante la "invasión" de megaparques solares

Están a favor de las energías renovables pero consideran un exceso el elevado número de proyectos planteados

Hay convocada una protesta el viernes 25, a las 12h, ante la delegación del Gobierno andaluz en Málaga

La Jara en el Valle del Guadalhorce (Málaga) / Cadena SER

Málaga

Los vecinos del Valle del Guadalhorce en 'pie de guerra' contras las numerosas propuestas que se plantean (algunas ya en plena tramitación administrativa) y que aseguran "ponen en grave peligro la sostenibilidad medioambiental" de la zona, más aún situada a los pies del futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves.

Los afectados denuncian que junto a las expropiaciones 'express' que acompañan a cada proyecto, se pone en riesgo la fauna, flora y el desarrollo responsable de los municipios. En toda la provincia de Málaga se plantean, en la actividad, casi un centenar de proyectos de placas fotovoltaicas. Los vecinos que se oponen tiene previsto una manifestación el próximo viernes a partir de las doce ante la sede de la subdelegación del Gobierno en la capital malagueña.

Rio Grande con su fauna y flora en el Guadalhorce (Málaga) / Cadena SER

La presidenta de la Asociación Valle Natural Río Grande, Marisa Casal, aesgura que defiende el "valle que queda a los pies del nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves (de hecho, uno de los proyectos de 10.000.000 metros cuadrados se adentra en la Biosfera de la Sierra de las Nieves". Añade que "si sumamos todos los proyectos que hay ahora en el Valle del Guadalhorce, serían más de 20.000.000 metros cuadrodos dedicados a fotovoltaica. Con sus kilómetros y kilómetros de vallas de dos metros de altura mínino (en el nuestro, más de 80 Km...)". Sin embargo, en el último mes, la preocupación de los vecinos ha ido creciendo, de tal manera que ya se han creado asociaciones en el Valle del Guadalhorce, así como otras asociaciones en la provincia de Málaga y el resto de las provincias de Andalucía, según han ido entrando más y más proyectos.

Casal explique "es tal el desconocimiento por parte de los vecinos, alimentado por el secretismo y la argucia de los fondos de inversión, que nos encontramos desde nuestra asociación, informando y ayudando a los vecinos, cuando deberían de haberse puesto enfrente los Ayuntamientos para ofrecer una información pública tanto a los vecinos que están firmando precontratos, como a los vecinos afectados (ya que las zonas donde van ubicadas las torres de alta tensión, de 40 metros de altura, van expropiadas directamente, y ya tenemos más de 50 km de líneas de evacuación)". La entrevista al completo con Marisa Casal la puede escuchar a continuación.

Marisa Casal. Los vecinos en pie de guerra ante la "invasión" de megaparques fotovoltaicos

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624003430434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz vecinal añade que "la razón de que muchos proyectos terminen en Cártama es porque allí se encuentra el nodo de conexión. Un nodo por el que los fondos de inversión han pagado un aval millonario y que saturará la conexión que en un futuro quisieran hacer los grupos vecinales o cooperativas. Así, repercute solo en las grandes compañías, y no en los vecinos de la zona".

Casal argumenta que "la electricidad se vende. Y la generada en este valle también. El punto de conexión de Cártama enlaza con Marruecos y Francia. Venderán a Europa, y seremos el país de servicios de siempre: destrozado y sin futuro. Esto y más es lo que no se explica. Todos los vecinos estamos a favor de la energía renovable, pero no de este modo".

Más información

Aclaran estos vecinos que "la Directiva Europea nos obliga al ahora energético y el autoabastecimiento. No a montar megaparques que ya superan, los de la fotovoltaica por ejemplo, 13 veces lo que Europa nos pide para 2030. Un claro ejemplo de burbuja, sobretodo con los fondos europeos de la Covid, que se reparten el día 24 y 25 de junio, y como siempre, van a parar a las grandes empresas".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00