Economia y negocios
Surco y Marea

"Estamos muy cerca de lograr un acuerdo de la PAC que va a ser bueno para España y para Andalucía"

Entrevista con Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Entrevista con Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624100793_194889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

Faltan apenas diez días para que los ministros de Agricultura de la UE vuelvan a reunirse en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo para la reforma del a PAC. De lo que decidan dependerá el futuro de miles de agricultores y ganaderos andaluces. Este fin de semana en Lisboa, en un encuentro informal, los titulares de agricultura han avanzado en torno a los asuntos sobre los que todavía no hay consenso, a la espera de la reunión definitiva el 28 de junio.

En la víspera de esa negociación el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pasado por el programa Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía. 

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo”, ha dicho Planas, quien confía en que antes de que termine este mes de junio, y aún bajo presidencia portuguesa, los ministros puedan llegar a un acuerdo definitivo sobre los asuntos que aún están sobre la mesa.

Y eso asuntos son básicamente dos: la autonomía y las competencias que el Parlamento y la Comisión le dejan a los estados miembros para decidir sobre el modelo de reparto de las ayudas, y cómo se regulan legalmente los objetivos del Pacto Verde que Bruselas ha incorporado en esta PAC, pero que necesitan un desarrollo normativo y jurídico, para dejar de ser solo un objetivo político.

Esta próxima semana será fundamental con tres citas clave: una convocatoria del comité especial de Agricultura este lunes, un nueva reunión del trílogo entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo, y finalmente el 27 y 28 de junio la reunión de los ministros de Agricultura en Luxemburgo.

"UNA PAC QUE VA A SER BUENA PARA ESPAÑA Y PARA ANDALUCÍA"

“No hay que tener inquietud pero vamos justos de tiempo”, ha reconocido el ministro de Agricultura.

Planas ha recordado que "es fundamental que se termine la redacción del Plan Estratégico Nacional para que el documento esté aprobado el año que viene y que hay que volver a activar la fecha de reuniones con las comunidades autónomas”, entre ellas Andalucía. “Todas las comunidades han comprendido la necesidad de dar un paso adelante y que hay que estar dispuestos a llegar a acuerdos”, explica el titular de la cartera de Agricultura.

EL MINISTERIO DEFENDERÁ UNA CONVERGENCIA MÁXIMA DEL 85% DE AQUÍ A 2026

Aunque en la negociación se han planteado objetivos más ambiciosos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno defenderá finalmente una convergencia máxima del 85% en 2026, dejando sin efecto una convergencia rápida que perjudicaba especialmente a Andalucía frente a otras comunidades en el reparto de las ayudas.

“LAS TRABAJADORAS MARROQUÍES DE LOS FRUTOS ROJOS SON UN EJEMPLO DE BUENA MIGRACIÓN”

Sobre las más de 12.000 trabajadoras marroquíes que esta semana han iniciado su regreso escalonado a su país después de trabajar en la campaña de recogida de la fresa y de los frutos rojos, Luis Planas ha dicho que “son un ejemplo de buena migración, de una migración que responde a los intereses de las dos partes”.

Sobre las relaciones con Marruecos tanto en el ámbito agrario como en el pesquero, el ministro asegura que “hay un principio básico que se llama respeto mutuo y recíproco y a partir e ahí se pueden solucionar todos los problemas. Dentro de mi ámbito están funcionando bien”; señala.

“NO DEBE CESAR LA ACTIVIDAD DE NINGÚN BUQUE MÁS EN EL MEDITERRÁNEO”

En el caso del Mediterráneo, en el conflicto con el Reglamento Europeo de Pesca, dice Planas que “le preocupa”

“El problema es que no se está evaluando adecuadamente el impacto de los esfuerzos que ya hemos hecho”, dice Planas en relación a la reducción de días de pesca ordenada por Europa.

“Mi propósito es bien claro: no debe cesar la actividad de ni un solo buque como consecuencia de la aplicación del reglamento porque ya se ha producido el cese de actividad de muchos barcos”, asegura el ministro, porque a su juicio, el asunto va más allá de lo estrictamente económico.

EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PESCA SOSTENIBLE E INVESTIGACIÓN PESQUERA SE ENVIARÁ EN OTOÑO A LAS CORTES GENERALES

Sobre el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera, el ministro quiere que en otoño se envíe al Congreso para su aprobación inicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00