Economia y negocios

Por una carrera y retribución dignas

Es la reclamación de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas que se ha concentrado este sábado a las puertas de la Delegación de Gobierno

Concentración ante Delegación de Gobierno / Lorena Ruano

Zaragoza

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, ha vuelto a concentrarse para reclamar la equiparación salarial al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trata de una petición que llevan reclamando desde hace varios años y que, hasta ahora, siempre se ha quedado en una mera voluntad pero no en hechos.

La concentración se ha realizado de forma simultánea en 11 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. En el manifiesto que han leído señalan que "les denominan impagables aunque deberían de decir mal pagados" y todo porque, hasta la fecha, el Ministerio de Defensa ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que ya le instaba en 2.018 la Comisión de Defensa del Congreso. 

Como señalaba, Agustín Aznar de ASFASPRO,  es necesaria la equiparación salarial: el "resto de cuerpos en 3 años han tenido unos incrementos salariales enormes y nosotros desde 2005, con el ministro Bono, no hemos tenido ninguna". Y la cifraba con estos datos "la que acaba de hacerse ahora a nosotros nos ha supuesto 17-18 Euros, a la Policía Nacional y la Guardia Civil entre 500 y 600 Euros".

Insisten en que las guardias, el trabajo a turnos, la nocturnidad, la extensión de horarios, la peligrosidad, la preparación técnica, la disponibilidad permanente y la movilidad geográfica deben retribuirse. Por ello, creen que es un buen momento en el que nos encontramos "hay que negociarlo en los presupuestos generales del Estado que se están tramitando ahora", y dicen "tiene que ser el Ministerio de Defensa y la Ministra la que defienda ese incremento salarial a todos los militares"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00