Política
Ley Memoria Histórica

Abogados Cristianos recurre el archivo de la causa por la destrucción de la cruz de Aguilar de la Frontera

La asociación de juristas advierte que emprenderá acciones legales contra "otros posibles responsables de la eliminación del símbolo"

Retirada de la Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera / Cedida por Margarita Lucena

Córdoba

La presidenta de la asociación 'Abogados Cristianos', Polonia Castellanos, asegura haber descubierto "más irregularidades" en el procedimiento de eliminación de la 'Cruz de los Caídos' de Aguilar de la Frontera tras tener acceso a todo el expediente. Cita como ejemplo que "la alcaldesa aprobó la retirada de la cruz días después de haberlo hecho".

Por ello, asegura, "hemos recurrido el archivo de la causa del contencioso que interpusimos". Y además, apunta, a lo largo de las próximas semanas "no descartamos poner una demanda contra instancias superiores que han dado cobertura a lo que estaba haciendo la alcaldesa".

La primera edil de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU), ha mantenido una política de silencio total con este asunto, salvo cuando en un post en Facebook explicaba que la retirada de la Cruz, que fue construída en honor a los caídos del frente nacional en el la Guerra Civil, se había hecho para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Historica. No obstante, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no aprobó este motivo.

La propia delegación territorial de la administración autonómica refería como "competencia exclusiva del Ayuntamiento" la Cruz del Las Descalzas. Si bien la Junta mantiene como Bien de Interés Cultural el Convento de San José y San Roque, esta 'protección' no afecta al entorno del convento, donde se situaba la cruz, que terminó siendo destruida.

"No solo la quitaron, sino que lo hicieron con mucho odio", apunta Polonia Castellanos. No entiende que se archivase su demanda inicial, en la que acusaba a Flores de la supuesta comisión de delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio. Además, califica de "sorprendente" que los tribunales "dieran carpetazo al asunto solo tres días después de que recibieramos una llamada de una persona con importantes responsabilidades políticas en Andalucía, interesándose por cómo prosperaba la demanda".

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos / Cadena SER

Para la asociación de juristas, "hay cosas que no son interpretables, como que la Cruz del Llanito de las Descalzas se destruyó sin que hubiera una resolución del Ayuntamiento". La medida tampocó se aprobó en el Pleno municipal.

"Vamos a llegar hasta el final" anuncia Castellanos tras reafirmarse en el recurso a la causa, en la que también pide la inhabilitación para ejercer cargo público de Carmen Flores y prepara "nuevas acciones legales contra los responsables de que se hayan pisado los derechos de los católicos, sean del partido que sean".

Radio Córdoba - Cadena SER ha contactado con la alcaldesa de Aguilar, que ha declinado, de nuevo, hacer cualquier tipo de decalaración.

OTROS GESTOS DE RECHAZO:

La eliminación de la cruz no recibió el apoyo de otras fuerzas políticas como PP, Vox, Ciudadanos ni PSOE. El diputado nacional socialista Antonio Hurtado lamentó, especialmente, "la forma en que se había procedido a la eliminación de un símbolo que ya no tenía ninguna connotación franquista". Un argumento en el que coincidió, en un tono institucional, el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

El portavoz provincial de Vox, Rafael Saco, habla de "daño al pueblo de Aguilar". Y el exportavoz parlamentario en Andalucía de esta formación, el cordobés Alejandro Hernández, refirió la retirada de la Cruz como un "atentado contra la inteligencia de aquellos partidos que solo quieren reabrir heridas".

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar presenta el proyecto de recuperación de la cruz junto al párroco de Aguilar / Diócesis de Córdoba

Horas después de que la cruz fuera retirada, se colocó, de forma espontánea, una construida en madera a forma de protesta. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también 'coló' un mensaje en una homilía: "Cuidado con tocar los símbolos Cristianos", alertó.

Y la agrupación de cofradías de Aguilar de la Frontera, junto al párroco del municipio, el sacerdote Pablo Lora, han iniciado un proyecto para restituir la cruz.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00