Hora 14 Málaga
Actualidad
Medusas

Un verano propicio para las medusas en Málaga

Un ejemplar de medusa en aguas de Manilva (Málaga) (Archivo) / Protección Civil de Manilva

Málaga

Las altas temperaturas en invierno y primavera vaticinan un aumento de medusas en las costas de malagueñas este verano.

Lo advierten desde el Aula del Mar y los responsables de la aplicación Infomedusas. Se dan las condiciones propicias para prever grandes bancos de medusas frente a las costas malagueñas este verano. Las temperaturas suaves de este 2021 hacen prever un verano similar o, incluso, con mayor volumen de este animal marino que el registrado en 2020, debido al estado del agua y a la tropicalización del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

Las temperaturas altas en invierno y primavera favorecen la abundancia de fitoplancton, el alimento principal de las medusas, y a su vez generan las condiciones ideales para la proliferación de estos invertebrados en verano.

Una proliferación de bancos de medusas que no tiene que traducirse, necesariamente, en que lleguen a las playas. Para que ello ocurra influyen numerosos factores: los vientos, las mareas o las corrientes circulares del mar de Alborán donde estos bancos pueden quedar atrapados en la espiral de agua provocada por la entrada de agua del Atlántico según Jesús Bellido, doctor en Biología Marina por la Universidad de Málaga y responsable de la aplicación Infomedusas.

Jesús Bellido, doctor en Biología Marina

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624176920_487086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La aplicación Infomedusas, que se nutre de los datos aportados por socorristas de todos los municipios de la costa, ya está activa para advertir de la presencia de estos invertebrados en las playas del litoral malagueño.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00