Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

¿Cómo podemos evitar la presencia de especies exóticas invasoras?

El Gobierno regional elabora un plan para controlar la proliferación de cerca de doscientos animales y plantas

El camalote de agua, el mejillón cebra, el cangrejo rojo, las cotorras y el galápago de Florida son algunos de ellos

Cangrejo rojo americano

Cangrejo rojo americano / Cadena SER

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan para controlar e intentar erradicar las especies exóticas invasoras que abundan sobre todo en los ríos de nuestra región. El catálogo lo conforman cerca de doscientos animales y plantas que a veces llegan de forma natural pero muchas otras de la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada.

Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, recuerda que estas especies suponen una grave amenaza para para los ecosistemas y la flora y fauna autóctonas. Las más extendidas son, por ejemplo, el mejillón cebra, el cangrejo rojo, el mapache o el camalote de agua, pero también animales domésticos como la cotorra, la iguana o el galápago de Florida.

En el caso del cangrejo rojo o cangrejo señal, Romero señala que su presencia ha sido directamente proporcional al declive del cangrejo autóctono por las enfermedades que generan y la ocupación de su hábitat. Para evitar su desaparición, el Gobierno regional ha puesto en marcha dos planes de recuperación en dos astacifactorías ubicadas en El Chaparillo, en Ciudad Real, y en Rillo de Gallo, en Guadalajara.

El director general de Medio Natural explica además que muchas de estas especies, sobre todo las vegetales, acaban introduciéndose en nuestros ecosistemas desde el mundo de la floristería o la jardinería. Para ilustrar la magnitud del problema, Romero recuerda que desde 2014 se han destinado más de 1,2 millones de euros al control de este tipo de especies, "en apenas 6 ó 7 años".

El Gobierno regional, que ha abierto un periodo para presentar aportaciones a este plan de control, pide evitar la compra de este tipo de especies, especialmente las que sean de fácil reproducción y no tengan predadores, y colaborar con los agentes medioambientales cuando identifiquemos la presencia de alguna de ellas llamando, por ejemplo, al 1-1-2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?