Economia y negocios

¿Qué son los semiconductores y por qué han paralizado la producción de Mercedes?

El 60% de estos componentes indispensables para el funcionamiento de los vehículos, ente otros aparatos, se fabrican en una única fábrica china

Semiconductor / Pixabay

Vitoria

Se inicia este lunes un paro de una semana en la factoría de Mercedes-Benz Vitoria por la falta de componentes, principalmente en el suministro de "semiconductores".

Elementos que son  fundamentales en la automoción, en la fabricación de vehículos y que se utilizan además para los componentes de productos tan diversos y tan básicos, que van desde los aviones a los móviles, los televisores o las lavadoras, por poner solo algunos ejemplos. Casi cualquier aparato tecnológico que llegue a nuestras manos lleva microchips en su fabricación.

Lo que sucede es que la pandemia ha ralentizado su producción, poniendo en jaque incluso la recuperación económica. La industria más afectada es la del automóvil.

Más información

Asia es la fábrica de semiconductores del mundo. El 60% de estos componentes se fabrican en una única fábrica china según Bain&Company, lo que explica que sea un monopolio que genera escasez de recursos cuando la demanda aumenta en poco tiempo. "Ahora que empieza a despuntar el sector de automoción, las empresas de microchips no tienen producción necesaria para abastecer", explica Íñigo Gutiérrez, profesor de tecnología de la Universidad de Navarra

Y al proceder todo del continente asiático, Europa solo ve una solución para dejar de ser dependientes: crear nuestras propias fabricas de chips.  Eso es lo que ha propuesto la Unión Europea ofreciendo ayudas para crear fábricas de semiconductores en el viejo continente.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, su directora de comunicación, Noemí Navas, cree que este cuello de botella tiene los meses contados. "Entendemos que la demanda y la oferta se estabilizarán a partir de agosto. Lo que va a ser complicado es recuperar todos los vehículos que no se han fabricado durante todo este tiempo", explicaba Navas.

Una crisis que ha provocado que la factoría Mercedes-Benz en Vitoria haya tenido que parar varios días en lo que llevamos de 2021 y ahora se enfrente a su paro más prolongado, una semana entera que comienza este mismo lunes 21 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00