Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ELA

Día Mundial Contra la ELA

En Andalucía se diagnostican 90 nuevos casos de ELA al año y afecta a 800 personas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy, 21 de junio se conmemora el Día Mundial Contra la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y, aunque no hay un perfil establecido claro, se suele diagnosticar a pacientes entre 20 y 90 años, que acuden al especialista tras observar síntomas sutiles, como caídas, pérdida de destreza en las manos o alteraciones en el habla.

ELA son las siglas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica actualmente incurable que implica la muerte progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La causa de la ELA es todo un misterio y aparece de forma espontánea en el 90% de los casos, solo un 10% se asocia a antecedentes familiares.

En Andalucía se diagnostican cada año unos 90 nuevos casos, ocho enfermos más al mes, y en igual número se producen los fallecimientos, por lo que el número global de afectados siempre permanece estable, renovándose en personas nuevas, que rondan los 800 pacientes andaluces, y afecta a todo el núcleo familiar directo. En la población española hay 4.000 pacientes, la incidencia de esta enfermedad es de 2 casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de 4-6 casos por cada 100.000.

Patricia García, psicóloga y miembro de la dirección de ELA Andalucía ha pasado porelprograma explicando que en el marco de este día el lema es "Ningún enfermo de ELA sin atención especializada en domicilio", por lo que reclaman mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas: "que no se abandone al paciente en su domicilio, no hay ningún especialista que visite al enfermo en casa. Los respiradores BIPAP son máquinas imprescindibles para la vida y no se ajustan de forma personalizada para los pacientes, no hay especialistas que vayan al domicilio. El aspirador de secreciones, es otra máquina igual de necesaria y vital, y se deja a las familias a su suerte. Necesitamos respuestas en el domicilio a los problemas y situaciones específicas que presentan, y que requieren intervenciones especializadas y personalizadas, porque no hay dos enfermos iguales".

El 21 de junio, es un día para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA, pero también para trasladar un mensaje de Esperanza a los pacientes, de confianza en la investigación en curso, tanto desde el punto de vista genético, como en medicamentos y células madre. Si bien, los gobiernos deben apostar por la investigación, el Covid nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede sacar una vacuna en un tiempo récord y la ELA ya lleva 150 años sin tratamiento.

ELA Andalucía es la única asociación regional que, desde su nacimiento en 2005, no ha dejado de luchar para que los pacientes con ELA y sus familias tengan cubiertas todas sus necesidades asistenciales. La asociación presta servicios de ayuda sociosanitarios no cubiertos por la administración pública: acogida especializada y orientación directa a las familias, atención psicológica familiar para afrontar el diagnóstico, préstamo de productos de apoyo (sillas de ducha, grúas de transferencias, sistemas de comunicación con la mirada), visitas domiciliarias, fisioterapia en domicilio, información de ensayos clínicos en curso para pacientes con ELA, entre otros muchos servicios.

Jaime Zajara es enfermo de ELA, hasta hace cinco años, cuando le diagnosticaron la enfermedad, era capitán de uno de los buques de Trasmediterránea que hacía la ruta Algeciras Ceuta. Ahora, cinco años después, se encuentra en una cama de la que no puede moverse y solo pide "quedarme cómo estoy". jaime nos contaba su situación desde que fue diagnosticado. "Es una enfermedad muy dura porque te limita todo9. Nunca piedes la cabeza, solo pierdes la movilidad. Es como la llama de la vela que se consume hasta que se extingue. Sabemos cual es nuesrtro final".

Jaime nos contaba que no echa de menos su vida anterior "me siento muy solo a pesar de toda la ayuda de mi familia, la cabeza no se te va en ningún momento. Cuando se diagnostica una ELA en la familia son muchos los daños colaterales, no solo eres tú el afectado, es toda la familia que convive contigo". Jaime recolamaba en el programa la importancia de la investigación. "Siempre le pregunto a mi doctora si hay algo, si ha salido algo. Me gustaría volver a salir a la calle y adisfrutar de mi pueblo y de mi gente y sentir el viento en la cara".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?