Política
Tranvía

Extinguido el convenio del tranvía de Jaén de 2008

En pleno municipal, y con el voto favorable de todos los partidos excepto VOX que se ha abstenido, se ha aprobado el acuerdo de extinción del convenio anterior de colaboración para la puesta en servicio del sistema tranviario de cara a la firma del nuevo convenio

El pleno municipal de Jaén ya ha dado el visto bueno a la extinción del convenio anterior del Tranvía entre consistorio y Junta para poder firmar el nuevo convenio este miércoles próximo / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Extinguido el convenio del tranvía de Jaén del 17 de diciembre de 2008. En pleno municipal, y con el voto favorable de todos los partidos excepto VOX que se ha abstenido, se ha aprobado el acuerdo de extinción del convenio anterior de colaboración para la puesta en servicio del sistema tranviario de cara a la firma del nuevo convenio. Momento que se producirá, recordamos, el próximo miércoles en una cita histórica entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía.

Esto posibilitará desbloquear la puesta en marcha del sistema tranviario para que los y las ciudadanas puedan disfrutar, al fin, de este servicio de movilidad sostenible que lleva demasiados años parado por guerras políticas. El acuerdo establece que un 75% de la financiación correrá a cargo de la Junta mientras que el tanto por ciento restante lo asumirá el consistorio jiennense.

La socialista África Colomo, concejala de presidencia, explicaba que el Ayuntamiento deberá pagar en diez años, con dos de carencia, la deuda que se aproxima a los 7 millones de euros. “Desde luego, nosotros no hemos tenido ninguna duda de la rentabilidad social que el tranvía va a tener para nuestra ciudad. Para empezar, porque va a ser un elemento clave y vertebrador de una movilidad mucho más sostenible, con menos emisiones, donde se va a primar el transporte colectivo y otros transportes menos contaminantes por encima del vehículo privado”.

Por orden de intervención de la oposición, hablaba en primer lugar el portavoz de VOX en Jaén Manuel Ureña quién explicaba que hace 13 años se inició un convenio entre ambas administraciones (municipal y regional) que trajo, a posteriori, muchas decisiones y problemas en el pasado que pasan factura en el presente. Aún con todo, defiende la necesidad de poner en marcha el tranvía de Jaén, pero con matices. “Ahora bien, a los ciudadanos hay que decirles la realidad de los proyectos. La puesta en marcha del tranvía será costosa e igualmente su mantenimiento. Consta en el expediente las valoraciones y cuantías económicas de los costes de la puesta a punto, de los vagones, de la infraestructuras, las cantidades pendientes o los intereses de demora que se cuantifica en 9’5 millones de euros aproximadamente”.

Sobrevolaban en el pleno municipal algunas preguntas sobre si el trazado del tranvía es el más idóneo, considerando que ciertos barrios se quedan desconectados de este nuevo servicio de movilidad urbana. Algo que habrá que analizar a posteriori. Javier Ureña, portavoz de Adelante Jaén, se alegraba de que se vea la luz al final del largo túnel del proyecto tranviario. Considera Ureña que es el momento de hablar de un nuevo modelo de movilidad para la ciudad de Jaén, entendiendo que éste aspecto es muy importante. Insiste al Ayuntamiento la necesidad de recuperar el control, también, del servicio de autobuses urbanos. “Ahora toca que sea al revés, que sea la movilidad la que se ponga al servicio de los intereses de las vecinas y de los vecinos. Y que lo público, lo común, lo que nos pertenece, marque la impronta de esta ciudad. La cuestión de la movilidad va a ser muy importante. Y es necesario que el Ayuntamiento tome el control de los autobuses”.

En el PP, su portavoz municipal Manuel Bonilla hablaba en un tono conciliador. Decía que no era el momento de "mirar atrás". Reconoce que el acuerdo al que se llega es por la colaboración institucional actual entre el equipo de gobierno y la Junta de Andalucía, pero también por el trabajo que se produjo en tiempos de Javier Márquez cuando gobernaba el PP. Insta a Julio Millán a no quedarse solamente en el tranvía. “Señor alcalde, yo le vuelvo a insistir en la necesidad de aprovechar la oportunidad que le brinda la colaboración institucional de la Junta de Andalucía. Que la aproveche en todos sus términos. Pero también es cierto que hay otras cuestiones vinculadas a las relación institucional con la Junta de Andalucía que asimismo merece su atención”.

A lo que Julio Millán, alcalde de la ciudad, le respondía con el mismo tono de entendimiento. Decía sentirse muy ilusionado por el desbloqueo de este proyecto que conllevará la puesta en marcha del tranvía de Jaén. “Creo que hoy finalmente, como bien se ha dicho, damos un paso importante que va a permitir saldar un conflicto institucional. Yo creo que es el conflicto más importante de la historia reciente de nuestra ciudad. En distintas ocasiones se le ha podido intentar buscar una solución. Pero, en definitiva, no se le había encontrado esa salida”.

Este pleno ha coincidido en la mañana de este lunes con la visita, al mediodía, del equipo de gobierno y concejales de distintos partidos de la corporación municipal a las instalaciones del tranvía en Vacíacostales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00