Galardón para el Hospital Oncológico de Día de Aranda en los Premios Construcción Sostenible
La Junta ha reconocido en esta edición proyectos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas

Diseño del Hospita Oncológico de Día de Aranda / Parra-Müller

Aranda de Duero
El Hospital Oncológico de Día del Santos Reyes ha sido galardonado en la VIII edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León que convoca la Junta en colaboración con el Instituto de la Construcción.
El jurado ha querido este año destacar especialmente el compromiso de los proyectos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas. Un compromiso que las artífices del hospital arandino, arquitectas de la firma Parra-Müller, expresaron desde la misma concepción del proyecto. Como les contamos en su día en Radio Aranda el diseño de estas profesionales estuvo guiado por la idea de crear un espacio con materiales saludables para un grupo de pacientes especialmente vulnerables; pensar en su bienestar y comodidad proporcionándoles “buenas vistas de Aranda y su río para mejorar en la medida de lo posible las largas estancias de tratamiento”.
El edificio sanitario arandino ha recibido uno de los dos accésit en la categoría de equipamientos. El premio ha sido para residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora) mientras junto al hospital arandino ha recibido otro accesit el espacio joven de la zona norte en Valladolid. Completan el palmarés de la categoría la mención recibida por la rehabilitación sostenible como hotel rural de un edificio en Santa María de Redondo (Palencia).
Han sido galardonados 18 proyectos de entre los 92 candidatos que han concurrido en las diferentes categorías, donde también destaca el galardón para otro edificio ribereño, en este caso en la Ribera del Duero soriana, donde una casa en San Esteban de Gormaz ha recibido la mención en la categoría de vivienda unifamilia.
Relación de premiados octava edición
La relación de premiados en los 8º Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León es la siguiente:
Ámbito de Castilla y León:
Categoría residencial unifamiliar: premio para reforma de edificio residencial en Aguilar de Campoo (Palencia); accésit para vivienda fortaleza en Camarzana de Tera (Zamora); mención de honor para casa en la Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria).
Categoría equipamiento: premio para residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora); accésits para espacio joven zona norte en Valladolid, y accésit para hospital oncológico de día en Aranda de Duero (Burgos); mención de honor para rehabilitación sostenible para hotel rural con restaurante en Santa María de Redondo (Palencia).
Ámbito resto de España:
Categoría residencial unifamiliar: premio para vivienda unifamiliar en Sant Pere de Ribes (Barcelona); accésit para vivienda unifamiliar sostenible en Zarzalejo (Madrid); mención de honor para vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid).
Categoría residencial colectiva: Premio para edificio mixto de viviendas y alojamientos temporales en Barcelona; accésit para 25 viviendas pasivas en Carabanchel (Madrid); mención de honor para 20 viviendas en Muros de Nalón (Asturias).
Categoría equipamiento: premio para centro vecinal de Noallo de Abaixo (Ourense); mención de honor para edificio para guardería forestal en Estella (Navarra); mención de honor para centro de salud en Lodosa (Navarra).
Categorías especiales:
Trabajos de investigación o innovación tecnológica: premio para Workshop Cardboard Project, de Valladolid.
Premio especial de proyección exterior de Castilla y León: premio para Centro Tecnológico Cartif, de Valladolid.




