Sociedad
Lobos

El Consejero de Medio Rural pide poner a los ganaderos en el centro del debate sobre la protección del lobo

El Principado ha presentado alegaciones al proyecto de orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)

Ejemplares de Lobo Ibérico / WWF Europa Press (Archivo)

Oviedo

El lobo sigue generando discrepancias entre el Gobierno y los ganaderos. Estos últimos ya dan por hecho que la vía jurídica será la única solución, mientras que desde el Gobierno Regional se le quiere dar una oportunidad al diálogo y el debate para llegar a un acuerdo.

Los sindicatos agrarios expresaban esta mañana su disconformidad ante el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que les había convocado para presentarles las propuestas de modificación de las ayudas de incorporación y mejora.

Los ganaderos asturianos le insistieron en que no ven otra solución más que acudir a los tribunales contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en el listado de especies protegidas. Así lo ha expresado esta mañana el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García, minutos antes de su reunión con el Consejero.

Por su parte, Alejandro Calvo, defiende que el debate no es la caza de este animal para el control de la población, sino poder mantener el plan de gestión existente en la región.

Calvo ha añadido que deben de ser los ganaderos quiénes estén en el centro de la cuestión, ya que son los que sufren este problema. Además, desde el Gobierno del Principado piden unas garantías jurídicas previas, ante esta situación, que deberían de estar recogidas en la renovación de la estrategia nacional, apoyada en los planes de gestión, uno de ellos, el de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00