Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El CBC fabricará parte del empenaje del nuevo avión Falcon 10X de Dassault

La planta que tiene Airbus en El Puerto de Santa María se encargará de los materiales compuestos y chapa aluminio de los estabilizadores horizontal y vertical de cola de la nueva aeronave

El modelo Falcon 10X en pleno vuelo

El modelo Falcon 10X en pleno vuelo / Dassault

El Centro Bahía de Cádiz, factoría de Airbus en El Puerto de Santa María, se hará cargo de la fabricación del empenaje del nuevo modelo de aeronave Falcon 10X de Dassault. La planta portuense, especializada en defensa y espacio, fabricará las partes internas, principalmente en materiales compuestos como 'pieles', largueros y costillas del cajón de torsión, además de chapa aluminio, de los estabilizadores horizontal y vertical de cola de este avión.

El empenaje para este modelo se fabricará, de manera conjunta, entre los centros de Getafe, Tablada y el CBC de El Puerto. De hecho, la fabricación de las piezas para el primer avión de ensayos en vuelo comenzará aquí, y será en marzo de 2022.

Buenas noticias para la fábrica del polígono de Tecnobahía, que recibe un nuevo encargo, además, con perspectiva de futuro. La primera entrega está prevista en marzo de 2023 y comprende cinco empenajes, cuatro de prototipos de vuelo y uno para ensayo estático.

Dassault espera que se pueda llegar a unas ventas de 350 aviones hasta el año 2035, y para ello el ratio de fabricación/entrega será de tres al mes. El material utilizado para su construcción es mayoritariamente fibra de carbono.

El nuevo empenaje del Falcon 10X presenta varias novedades con respecto a los estabilizadores realizados para otros programas. Su diseño y fabricación permitirá́ tolerancias que garanticen el flujo laminar natural, lo que supondrá́ menos turbulencias y por tanto, menor consumo del avión. El dominio técnico de estos desarrollos y de las competencias asociadas equipará mejor a Defence and Space para afrontar los retos tecnológicos de los programas de defensa actuales y futuros, como por ejemplo Eurodrone (link).

El nuevo empenaje también incluye otras novedades tecnológicas, como explica Ignacio Cabrera, Programme Manager Falcon F10X. “Las pieles se realizaran siguiendo un novedoso proceso co-curado de pieles y larguerillos. Se utilizará la tecnología Liquid Resin Infusion (LRI) en la fabricación de algunos elementos (tapas borde de salida de HTP y VTP).”

Además todo el diseño se realizará con una nueva plataforma informática denominada Free 3DExperience, que junto con los actuales sistemas informáticos de Airbus en España conllevará el gran reto de asegurar la continuidad entre distintos sistemas.

La relación de Airbus Defence and Space con Dassault se remonta a 2001. En la actualidad, la planta de Tablada realiza el HTP del modelo 8X de esta misma compañía. Desde esa fecha, se han entregado a Dassault 408 estabilizadores horizontales (HTP) para sus modelos F7X y F8X.

El ensamblaje final de los aviones lo realiza Dassault en su Línea de Montaje Final de Mérignac, Francia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?