Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad

El sector audiovisual canario ante el cambio en el REF: "Es un parche con el que no nos conformamos"

El Clúster Audiovisual de Canarias reclama mayor certidumbre jurídica ante las modificaciones que se van a producir en el REF y la reducción del diferencial entre Canarias y el resto del territorio nacional

Entrevista José Alayón, presidente Clúster Audiovisual de Canarias

Entrevista José Alayón, presidente Clúster Audiovisual de Canarias

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624353545_305391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El sector audiovisual canario lleva más de un año reclamando una solución ante la pérdida del diferencial entre Canarias y el resto de España que se aplica en las deducciones por inversiones en producciones audiovisuales.

De partida, el archipiélago, con el REF en la mano, situaba el tope de las deducciones en 5,4 millones euros, un 80 por ciento más que en cualquier región de nuestro país. Tras la modificación de los incentivos en mayo de 2020, las Islas dejaban de contar con este atractivo. 

José Alayón, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, cree que el mecanismo por el cual se pretende corregir ahora esta pérdida, subir el tope de 5,4 a 12,4 millones de euros, es un parche momentáneo que puede solucionar el riesgo jurídico al que se enfrentan las producciones si no se toma una decisión antes de final de mes -debido a las autoliquidaciones tributarias correspondientes a 2020-, pero insuficiente para mantener lo estipulado en el Régimen Económica y Fiscal de Canarias.

La modificación del REF, asunto que ha generado un fuerte debate político en el que todavía está por ver la postura del Parlamento de Canarias, cámara que tiene emitir un informe sobre el cambio a petición del Senado, vuelve, según Alayón, a generar inseguridad jurídica en un sector acostumbrado a estos vaivenes. "Siempre estamos con algún problema jurídico concreto y tenemos que solucionarlo". El presidente del Clúster reclama un acuerdo general que consiga "eliminar todas esas incoherencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00