Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El sector audiovisual canario ante el cambio en el REF: "Es un parche con el que no nos conformamos"

El Clúster Audiovisual de Canarias reclama mayor certidumbre jurídica ante las modificaciones que se van a producir en el REF y la reducción del diferencial entre Canarias y el resto del territorio nacional

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sector audiovisual canario lleva más de un año reclamando una solución ante la pérdida del diferencial entre Canarias y el resto de España que se aplica en las deducciones por inversiones en producciones audiovisuales.

De partida, el archipiélago, con el REF en la mano, situaba el tope de las deducciones en 5,4 millones euros, un 80 por ciento más que en cualquier región de nuestro país. Tras la modificación de los incentivos en mayo de 2020, las Islas dejaban de contar con este atractivo. 

José Alayón, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, cree que el mecanismo por el cual se pretende corregir ahora esta pérdida, subir el tope de 5,4 a 12,4 millones de euros, es un parche momentáneo que puede solucionar el riesgo jurídico al que se enfrentan las producciones si no se toma una decisión antes de final de mes -debido a las autoliquidaciones tributarias correspondientes a 2020-, pero insuficiente para mantener lo estipulado en el Régimen Económica y Fiscal de Canarias.

La modificación del REF, asunto que ha generado un fuerte debate político en el que todavía está por ver la postura del Parlamento de Canarias, cámara que tiene emitir un informe sobre el cambio a petición del Senado, vuelve, según Alayón, a generar inseguridad jurídica en un sector acostumbrado a estos vaivenes. "Siempre estamos con algún problema jurídico concreto y tenemos que solucionarlo". El presidente del Clúster reclama un acuerdo general que consiga "eliminar todas esas incoherencias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?