Política

3 de los 4 ediles de Ciudadanos rompen con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén

"No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte de los socialistas", señalan desde el grupo municipal naranja en un comunicado

Julio Millán y María Cantos, en una foto de archivo. / Radio Jaén

Jaén

Lío importante este martes en el Ayuntamiento de Jaén. A eso de las cinco de la tarde, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén anunciaba que rompía el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. "No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte de los socialistas", señalaban desde la formación naranja como motivos principales para haber tomado esta importante decisión. No explicaban que la postura no era unánime de los 4 ediles que forman el equipo, si no solo de 3, por lo que la alcaldía de Julio Millán no peligra porque en el lado opuesto no hay mayoría para una moción de censura.

Los tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos que después se ha sabido están detrás de este comunicado, anunciaban que este miércoles darán explicaciones en una rueda de prensa que han fijado a las diez de la mañana en la plaza de Santa María, aunque ya han dejado claro que asuntos como el Plan Colce, la ITI y ahora los indultos del gobierno de Pedro Sánchez a los políticos catalanes han sido la base de su decisión. "La indefinición de su postura (referida al PSOE), frente al agravio tan indigno que el gobierno de la nación hizo con nuestra ciudad, en la concesión del Plan Colce, que finalmente fue a Córdoba, cuando el propio alcalde dijo públicamente que desde el ministerio se le había asegurado que era para Jaén. Por las declaraciones del alcalde en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con esta ciudad, cuando tiene que exigir su cumplimiento al gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía", aluden como motivos.

Además, desde el grupo municipal de Ciudadanos justifican su decisión "por las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo", una postura que ya mostró en el pleno de este pasado lunes el concejal Miguel Castro. "La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país. No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE", finaliza el comunicado.

Miguel Moreno: "Ciudadanos seguirá apoyando el pacto con el PSOE"

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar y la de Miguel Moreno, coordinador provincial de Ciudadanos, ha sido contundente: "El pacto sigue como estaba y Ciudadanos seguirá apoyando el acuerdo con el PSOE que tanta estabilidad ha dado a la capital".

Para reforzar esta postura Moreno señala a Radio Jaén que Ciudadanos tiene constancia que son solo 3 concejales (María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz) de los 4 que la formación naranja tiene en el Ayuntamiento los que han optado por romper el acuerdo, quedándose fuera de esta decisión María Orozco, la edil de Hacienda. Esta ruptura dentro del grupo municipal naranja impediría una moción de censura, por lo que de momento Julio Millán seguiría de alcalde.

A esos tres concejales, según Miguel Moreno, "se les aplicará su régimen disciplinario por haber tomado una decisión sin la autorización del partido". De esta forma, desde Ciudadanos se informa de que mañana se llevará a cabo una reestructuración del Gobierno municipal a propuesta de la propia formación naranja.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00