A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Las raíces del manzano de la Cuesta de Gos siguen vivas en Águilas

Pepe Giménez mantiene esta variedad autóctona y además nos ha hablado de su pasión por otros árboles frutales

Las raíces del manzano de la Cuesta de Gos siguen vivas en Águilas

Las raíces del manzano de la Cuesta de Gos siguen vivas en Águilas

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624353290_712525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Durante décadas, la actividad minera en las inmediaciones de la Cuesta de Gos, en Águilas, asentó en este territorio a mucha población. En casas y cortijos desperdigados por estos parajes las familias tenían sus propios huertos para abastecerse y era raro que en ellos no hubiera un manzano.

Sin embargo, a medida que esta práctica se fue perdiendo, fueron abandonando estas casas, los huertos y también los manzanos. El empeño del pedáneo de Marina de Cope, Pepe Giménez, ha permitido mantener viva esta variedad auctóctona casi perdida, de frutos sabrosos y olorosos, nos ha contado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar'.

En las últimas semanas ha hecho entrega de varios de estos ejemplares de manzano a centros educativos de Águilas que cuentan con huerto escolar. Otro ha ido a manos de Benito Rabal, hijo del actor aguileño Paco Rabal, natural precisamente de la Cuesta de Gos.

Pero este aficionado a la agricultura no sólo nos ha hablado de manzanas, sino que también nos ha invitado a conocer su huerto propio, lleno de variedades de frutas tropicales como aguacates, mangos o papayas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00