Sociedad

Herme Vanaclocha: "El aumento de contagios en jóvenes es completamente evitable, la pandemia no ha terminado"

La subdirectora general de epidemiología de la Generalitat recuerda que aún quedan dos meses para que la vida pueda volver a la normalidad y reconoce preocupación, aunque relativa, por el aumento de incidencia

Herme Vanaclocha / Cadena SER

Valencia

La subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, Herme Vanaclocha, avisa de que la pandemia todavía no se ha terminado. Pese a los buenos datos de incidencia -que sigue en nivel de riesgo bajo- y a la evolución de la vacunación, los casos están repuntando ligeramente en los últimos días en la Comunitat Valenciana, por la relajación por parte de la ciudadanía, por un lado, y por la flexibilización de las medidas por otro.

Vanaclocha descarta una nueva ola epidémica tan fuerte como la vivida en enero, gracias a que los grupos de más riesgo están ya vacunados- pero insiste en que no podemos despistarnos porque quedan "al menos dos meses" para que la vida vuelva a la normalidad. Esa fecha, principios de septiembre, es a la que apunta la subdirectora para que la inmensa mayoría de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna y se puedan eliminar la casi todas las restricciones sin riesgo de un repunte.

Herme Vanaclocha: "Todos tenemos la sensación de que la pandemia ha terminado, y no es así"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624369330617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes hemos conocido que al menos diez estudiantes de la localidad de Elche que participaban en un viaje de fin de curso en Mallorca se han contagiado de coronavirus y la Conselleria aún trabaja para conocer el alcance del brote, puesto que los contagios se han producido en las islas. A eso se le suma otro brote de 60 positivos confirmado en una discoteca en Torrevieja. Un repunte de casos entre los más jóvenes que es "completamente evitable", según Herme Vanaclocha.

En declaraciones a la SER, la subdirectora de Epidemiología explica, sin embargo, que este fenómeno le preocupa "relativamente" ya que, aunque, la enfermedad suele cursar en ellos sin mayores complicaciones, el problema es que se llevan el virus a casa, donde están sus padres, u otros familiares, sin pauta completa de la vacuna. Además, recuerda que nunca se sabe cómo puede evolucionar el virus, y se han dado casos graves también en personas jóvenes.

Herme Vanaclocha: "En la mayoría de los casos los jóvenes no tienen ninguna morbilidad previa, pero pueden contegiar a sus seres más cercanos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624369613951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Después de todo el esfuerzo, no pasa nada por un poquito más"

Vanaclocha no descarta que haya que volver atrás y a aplicar algunas restricciones si los casos siguen creciendo, y variantes como la delta tienen más presencia en la Comunitat Valenciana en las próximas semanas. En todo caso, espera que el repunte se pueda controlar y explica que, si este aumento de casos no se traduce en un incremento en los ingresos hospitalarios o en cuidados intensivos (ya que se trata de personas jóvenes que no agravan) la situación no empeorará.

Respecto al verano y al final de las mascarillas obligatorias en la vía pública, la subdirectora de epidemiología vuelve a pedir prudencia y recuerda que la pauta de la vacuna no está completa hasta que no se han recibido las dos dosis, así que los que solo han recibido una (excepto en el caso de la monodosis de Janssen) tienen que seguir extremando las precauciones. Recalca que solo queda "un poquito más" para volver a una vida muy parecida a la de antes de la pandemia.

Herme Vanaclocha: "Creemos que después del esfuerzo hecho, un poquito más no pasaría nada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624369729543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00