Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Arcelor-Mittal

Arcelor presentará en julio su 'plan verde' para las fábricas asturianas

Los sindicatos, expectantes ante el impacto de la descarbonización en el empleo

Instalaciones de Arcelor en Veriña. / Ser Gijón

Gijón

Arcelor Mittal tiene un plan verde para sus factorías asturianas. La descarbonización de la siderurgia pasa por una inversión multimillonaria en uno de los hornos y la acería de Gijón, respaldada por fondos europeos. Será presentado en julio y aún está por ver qué impacto tendrá sobre el empleo. El gigante siderúrgico fía su futuro a la capacidad de adaptación a un proceso de crecientes exigencias medioambientales.

Este mismo año culminó el proyecto de inyección de gas de cok en el horno alto 'B' de Veriña con el objetivo de reducir sus emisiones de C02. El plan que aspira a recibir importantes ayudas públicas pondrá el foco en el 'A'- podría ser sustituido por otro tipo de instalación, más limpia- y la acería. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ya adelantó durante su última visita a Asturias que pronto habría noticias al respecto. Arcelor prevé presentar el mes que viene su estrategia de descarbonización que conllevaría un ajuste laboral. Samuel Rincón, de Comisiones Obreras, se muestra expectante.

Samuel Rincón, CC.OO-Arcelor, plan descarbonización

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624352848753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno asturiano también se ha pronunciado sobre el plan. De confirmarse, ha apuntado que esperan que sirva "para asentar la compañía de cara a los próximos años". No obstante, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha pedido "prudencia".

Enrique Fernández, consejero Industria, planes Arcelor de confirmarse sería bueno

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624370478031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será entonces cuando las partes aborden el conflicto del contrato relevo. Los sindicatos mantienen los paros convocados para la próxima semana ante la negativa del grupo a facilitar la salida de unos 300 trabajadores nacidos en 1960 y 1961. Piden que se cumpla lo firmado en un clima, además, de alta tensión. El local del comité de la fábrica gijonesa amaneció hoy con los cristales rotos a pedradas.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00