UPA cree que los borradores de planes hidrológicos no cumplen las expectativas
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, valora en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' los borradores que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública
Toledo
El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública durante los próximos seis meses los borradores de los Planes de Cuenca. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tacha de insuficiente lo incluido en dichos borradores y considera que no cumplen las expectativas de lo que se buscaba para la planificación de los próximos cinco años, hasta 2027.
Empezando por el Plan de Cuenca del Tajo, donde a la guerra por el agua entre agricultores se suma la guerra política entre comunidades autónomas, el nuevo Plan de Cuenca recoge la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos, reservando una lámina mínima de agua. Sin embargo, esto no se hará de golpe y el nivel de esta lámina irá aumentando hasta 2027. Desde la Región de Murcia, se avisa de que estos Planes de Cuenca supondrán que en ese año desaparecerá el trasvase. Morcillo valora que se recoja además de los caudales ecológicos se recoja la reserva de 60 hectómetros cúbicos para los regantes del Alberche, en Toledo.
Sobre otros planes de Cuenca, el del Guadiana también será objeto de alegaciones porque no se cumplen las expectativas de los agricultores. Estamos hablando de la masa de regadío más grande de la región y donde los acuerdos de las administraciones, como la Tubería Manchega, siguen sin fructificar; como ha recordado el máximo responsable de UPA.
En la provincia de Albacete destaca la cabecera del Segura, donde hay varios acuíferos que se consideran sobreexplotados. Morcillo recuerda también que la gestión del río Segura se dirige desde la región de Murcia y muchos de sus intereses están en satisfacer las peticiones de la agricultura murciana. En este punto, menciona el secretario regional de UPA las desaladoras como recursos que no están siendo utilizados el 100%.
Castilla-La Mancha está atravesada por siete cuencas hidrográficas. Las más importantes son cuatro: Guadiana, Tajo, Júcar y Segura. Sin embargo, también están incluidas en la Cuenca del Duero una pequeña parte de la provincia de Toledo, en la del Guadalquivir una pequeña parte de las provincias de Albacete y Ciudad Real y en la del Ebro una pequeña porción del territorio del norte de Guadalajara.
Entrevista con Julián Morcillo
09:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000391320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa