La fuente del Parque de Doña Casilda vuelve, pero sin luces
El Ayuntamiento restaura la fuente cibernética que lleva dos años vallada y sin agua
undefined
Bilbao
La fuente se instaló en 1991 con la intención de crear espectáculos de agua, luz y sonido guiados por un cuadro de mandos insertado en la Pérgola del parque. Tras más de dos años vallada y sin agua, el Ayuntamiento de Bilbao planea retomar su actividad pero, esta vez, como una fuente ornamental: nada de luces, colores ni chorros de agua en movimiento.
Las obras de impermeabilización de la fuente ya están en marcha y este mismo año se llevará a cabo la pavimentación de los alrededores y un cambio en la iluminación del entorno. Ya no hay rastro de los elementos que convertían esta fuente en un juego de luces y, de cara al año que viene, el cuadro de mando que componía aquellos escenarios audiovisuales desaparecerá.
El proyecto inicial de la fuente atrajo a los bilbaínos en sus primeros espectáculos durante Aste Nagusia, pero fue quedando obsoleta -principalmente-, por su elevado coste. Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Abando, Pedro Albarado, la cuestión del dinero es una “excusa” e indica que la fuente se ha ido dejando de lado poco a poco. “Era un icono para nosotros, un punto de encuentro en Aste Nagusia. Era un espectáculo y ahora es una fuente más que desaparece de Bilbao”, dice Pedro Albarado. Un cambio “agridulce” para esta fuente cibernética que, según el presidente de la asociación, debería mantenerse como un escaparate para el Bilbao del futuro.