Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Crisis políticas

Claudia Cotaina dimite como concejala del Ayuntamiento de Ibiza por "diferencias insalvables" con Podemos

Se ha dado de baja como militante de la fomación morada

Cotaina junto a Aitor Morrás y el alcalde,Rafa Ruiz / Cadena Ser

Ibiza

La conceja de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Claudia Cotaina,  deja su cargo y abandona la primera línea política por "diferencias insalvables" con Podemos, formación de la que también se da de baja como militante.

En un mensaje en redes sociales, Cotaina anuncia su marcha señalando que entró en política por principios y que se marcha por la misma razón. Afirma que "no puedo seguir representando a una organización con la que ya no comparto líneas ideológicas y que afectan a mi gestión".

El punto de la discordia es la Ley Trans que la formación ha redactado desde el departamento que dirige la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y que después de una larga polémica, tiene previsto aprobar el Gobierno, una vez que ha sido aceptada por el PSOE.

Cotaina resalta que "no comparto la línea ideológica que se ha impuesto en los últimos tiempos como mayoritaria en Podemos y que afecta a temas básicos para el feminismo: género, prostitución o pornografía". Y en esta misma línea, argumenta  que las normas que impulsa Montero son "perjudiciales para las mujeres y el trato y menosprecio que reciben las feministas que lo denuncian me parece intolerable".

La exedil sostiene que "el Podemos de la escucha activa, de los círculos, se ha convertido en un partido más y estamos promoviendo actitudes de cancelación".

En su catarata de reproches asegura que "se está ignorando al movimiento feminista cuando dice que la autodeterminación de sexo es perjudicial para todo aquello que han conseguido las mujeres".

Pero no se queda ahí y considera que el código ético del partido "ha quedado invalidado por decisiones y hechos ocurridos desde hace tiempo y por decisiones tomadas por diferentes cargos".

Tras recalcar la "pérdida de confianza" que no le permite seguir, afirma que seguirá trabajando "para el femeninismo, la defensa y emancipación de los derechos de mujeres y niños, por nuestra lengua, con el convencimiento de que los movimientos sociales cambian cosas".

Tras la salida de Cotaina, la siguiente en la lista de Unidas Podemos es Irene Ruiz que medita su entrada en el Consistorio, ya que actualmente residía fuera de Ibiza.

Equipo de gobierno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila, por su parte, asume la marcha de la exconcejala Claudia Cotaina al considerar que se trata de una “decisión personal”.

Tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos agradecen su dedicación y en estos dos años, así como su capacidad de diálogo en todas las áreas que ha gestionado.

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, y hasta ahora compañero de filas de Cotaina, Aitor Morrás, ha recordado que Baleares ya aprobó hace unos años la Ley LGTBI donde este tema estaba reflejado.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00