Sociedad

Un archivo digital inédito e ingente recupera la vida y obra de José Ramón Saiz Viadero

Es el único en España que se hace mano a mano con su dueño

Archivo JR Saiz Viadero

Archivo JR Saiz Viadero

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624456216850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Lo habitual es que tras el fallecimiento de un historiador, escritor o periodista su familia se enfrente a disyuntiva de decidir qué hacen con su legado. En este momento, normalmente afectados además por la pérdida y el adiós, hay que buscar un espacio o un lugar en el que depositar documentos, libros o escritos. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Soraya Cruz Montes, gerente y José Luis González Pelayo, técnico, respectivamente, de GC PROYECTOS DIGITALES, responsables de la empresa encargada de la elaboración del Archivo digital del escritor cántabro José Ramón Saiz Viadero.

Se trata de un Archivo Digital, inédito en Cantabria, de gran valor histórico y documental, que será de gran importancia para conocer la historia de Cantabria y sobre todo de Santander de las últimas décadas. “Tenemos la suerte de estar haciendo el trabajo mano a mano con José Ramón que además sigue incorporando piezas a la colección” ha explicado Cruz Montes.

“Son más de 10.000 documentos sobre los que empezamos a trabajar en mayo de 2019, con la intención de crear una herramienta digital de gran valor documental que servirá para conocer mejor la cultura y la historia de Cantabria y de Santander de los últimos 60 años” ha reiterado José Luis González.

En el Archivo se pueden encontrar documentos bien distintos, comenzando por los libros, tanto los firmados como autor además de las innumerables colaboraciones realizadas para publicaciones colectivas (232), así como también la edición de artículos de temática muy diversa, publicados en diarios y revistas tanto regionales como nacionales (1600), junto a películas (7), fotografías y documentos en los que se hace referencia al autor, tales como vídeos y audios, hasta superar en más de 10.000 los documentos digitalizados.

Este Archivo Digital posee en sí mismo un gran valor histórico ya que, no en vano, su autor constituye un referente para la vida cultural de Cantabria, y de Santander en particular, a la que siempre ha estado ligado y participado de forma intensa y en primera persona desde la segunda mitad del siglo pasado, especializándose en materias tan diversas como son la historia de Cantabria, la República, la Guerra Civil, el Exilio Republicano en Cantabria, la represión ejercida durante los largos años de la dictadura, o la historia del cine español y de Cantabria en particular, siendo un apasionado cinéfilo.

La presentación pública de este Archivo digital está previsto que se celebre en breve, según lo permita la evolución de la pandemia y cuando las restricciones de aforo ya no sean un impedimento para celebrar un acto de estas características de manera presencial, en el cual puedan participar y conocer más detalles sobre sus contenidos y funcionamiento.

El apoyo de las instituciones públicas será un elemento fundamental, además de necesario, así como de particulares que quieran colaborar para que este Archivo sea una realidad continuada a disposición de pública consulta. Las personas interesadas en contactar con este Archivo pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico archivojrsaiviadero@gmail.com para comentar cualquier duda o sugerencia, así como para realizar aportaciones al Archivo que pueden ser bien de carácter económico o de cualquier documentación que pueda tener interés para esta su preservación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00