Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Sucesos

Ocho detenidos y 364 kilos de marihuana incautados en Manzanares, El Boalo y Miraflores

Se enfrentan a los delitos de pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública

En todos los casos, los usuarios de la vivienda habían realizado una toma ilegal de luz / Pixabay

Manzanares el Real

La Guardia Civil han arrestado a ocho personas y se han incautado de 364 kilogramos de marihuana en la Cuenta Alta del Manzanares en tres investigaciones independientes llevadas a cabo en El Boalo, Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Madrid.

En concreto, efectivos pertenecientes a unidades dependientes de la Compañía de Colmenar Viejo detectaron en todos los casos que los usuarios de la vivienda habían realizado una toma ilegal de luz, algunos de ellos con cierta complejidad para evitar ser descubiertos, certificado por la compañía suministradora del fluido. Por lo que, además, también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Así, en El Boalo se localizó una vivienda unifamiliar con numerosos aparatos de aire acondicionado que hacían ruido de forma permanente, estableciéndose un dispositivo discreto hasta lograr identificar a los moradores de la casa. Fruto de la investigación, se determinó que la persona que había alquilado la casa pasaba cortos espacios de tiempo en su interior y se desplazaba desde la capital hasta el domicilio, pernoctando una noche sin más.

Durante una vigilancia, se observó una furgoneta de grandes dimensiones en el interior del recinto, por lo que se procedió a identificar al conductor y a inspeccionar la mercancía. Los agentes localizaron casi 70 kilogramos de plantas de marihuana, distribuidas en sacos, así como fertilizantes, tierra y útiles para el cultivo.

Los efectivos de la Guardia Civil arrestaron a los tres ocupantes del vehículo, dos ciudadanos marroquíes y un ciudadano español, que era el encargado del mantenimiento de la plantación.

En el registro domiciliario se intervino además una plantación con 435 plantas de marihuana, además de casi 40 kilogramos de cogollos que se encontraban secando. Dicha plantación estaba perfectamente acondicionada con sistemas de ventilación y de riego, además de otros elementos utilizados para el cultivo de cannabis sativa.

Otras intervenciones

La segunda intervención se produjo durante el mes de mayo cuando un ciudadano alertó de un fuerte olor en la zona a marihuana en el interior de una vivienda unifamiliar de Manzanares El Real, donde se descubrió una plantación 'indoor'.

Tras las primeras indagaciones, se constató que la vivienda estaba ocupada por un hombre español y una ciudadana polaca que residían en la propia vivienda y en cuyo sótano albergaban una plantación de marihuana.

En el registro se intervinieron 1.004 plantas de marihuana en avanzado estado de germinación, cuya altura alcanzaba el metro y medio, así como dinero en efectivo y una pistola simulada, procediéndose a la detención de ambas personas por delitos de cultivo y elaboración de drogas.

Finalmente, la tercera intervención se desarrolló en Miraflores de la Sierra tras someter a vigilancia a tres personas que presentaban una actitud extraña y localizar el domicilio que frecuentaban, del que salía un fuerte olor a marihuana y con aparatos de aire acondicionado funcionando de forma permanente.

En el interior de la vivienda se localizaron 35 kilogramos de cogollos de marihuana en un secadero, aparatos de aire acondicionado, de climatización y humidificadores, filtros de carbono, y extractores. También se hallaron numerosos útiles para el cultivo y distribución de la misma.

Así, los agentes detuvieron a dos hombres y una mujer, todos ellos de origen colombiano y con edades comprendidas entre los 37 y 74 años de edad. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00