Urdangarin ya no tendrá que dormir en la cárcel
Se le ha eximido por su "buen comportamiento" y "el cumplimiento de sus obligaciones"
Se le va a controlar semanalmente y podrá salir fuera de España
Madrid
Iñaki Urdangarin no tendrá que volver a la cárcel a dormir a partir de este jueves para seguir cumpliendo los once meses que todavía le quedan de la condena hasta la libertad condicional que le impuso el Tribunal Supremo de cinco años y 10 meses por el caso Nóos. Prisiones ha dado el visto bueno a la propuesta de la cárcel de Zaballa (Álava) para avanzar en el régimen de semilibertad del que viene disfrutando desde diciembre. Se le va a aplicar el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario que le va a permitir dormir en su casa sin necesidad de ninguna pulsera telemática.
A partir de ahora y según fuentes penitenciarias se le controlará presencialmente una vez por semana en la prisión y también por teléfono. Además tendrá que seguir realizando el programa de Delitos Económicos que viene realizando como parte de la condena. La Jueza de Vigilancia Penitenciaria le ha autorizado además salidas fuera de España.
A la espera de la libertad condicional
Dentro de once meses el esposo de la infanta podrá solicitar al juez la libertad condicional anticipada contemplada en el artículo 90.2 del Código Penal para aquellos condenados que entre otros requisitos estén clasificados en tercer grado como es su caso.
La decisión de aplicarle el artículo 86.4 del reglamento penitenciario se produce después de que la junta de tratamiento de prisión haya valorado de forma favorable su evolución y su participación en el nuevo programa de reinserción de delincuentes económicos conocido como PIDECO.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...