Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cambio climático

Urdaibai podría llegar a perder la mitad de su superficie dentro de 80 años

Urdaibai podría llegar a perder la mitad de su superficie dentro de 80 años.

Urdaibai podría llegar a perder la mitad de su superficie dentro de 80 años. / Cadena SER

El Gobierno Vasco ha presentado el avance del Plan Territorial Sectorial del Litoral que afecta a 63 municipios de la comunidad autónoma. En el documento se toman como referencia dos años, el 2045 y el 2100, y según los datos recogidos, en el peor de los casos, en el año 2100 el nivel del mar podría aumentar hasta 80 centímetros.

Esto podría suponer una pérdida de cerca de la mitad de la superficie de las marismas de Urdaibai, ya que, el avance indica que de las 240 hectáreas existentes, 50 se perderán antes del año 2045 y 130 podrían desaparecer para dentro de 80 años.

En cuanto a la situación de las playas, según la situación actual del cambio climático, el Viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, ha explicado que si no se toman medidas, podría haber "una pérdida media del 34%". Municipios como Ea o Bakio perderían la totalidad de las "playas secas", es decir, la superficie del arenal que no se inunda con el cambio de mareas. Miguel de los Toyos ha señalado la importancia de actuar en conjunto: "Hay datos que nos tienen que preocupar, pero tampoco nos tienen que alarmar".

Drenajes sostenibles como jardines de agua o pavimentos porosos, así como sistemas de bombeo ante posibles inundaciones son algunas de las soluciones que el Gobierno Vasco plantea en el documento presentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?