Sociedad
Base logística Ejército Tierra

Córdoba presenta la futura Base Logística del Ejército de Tierra

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro que éste es un proyecto "sin colores políticos y buenos para todo el mundo". Es la primera visita institucional de Robles, quien ha podido conocer los terrenos donde se asentará la Base

La Ministras visita los terrenos de la Rinconada / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido la presentación del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra, con la presencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Se espera que la futura base esté operativa en el año 2026, tras unos trabajos que comenzarán el año que viene en 192 hectáreas del polígono de la Rinconada, a 20 kilómetros de la capital cordobesa.

Robles, junto al alcalde y la consejera de Fomento / Ayuntamiento de Córdoba

Esta base logística unificará los 12 centros logísticos repartidos por toda España y servirá para optimizar los recursos materiales, humanos y logísticos, además de apostar por un ejército de vanguardia tecnológica a través de la formación, la innovación, el desarrollo y la colaboración entre empresas.

Bellido recibe a la Ministra de defensa en el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Córdoba

La Ministra ha insistido en un mensaje de unidad para este proyecto común de Córdoba, Andalucía y el resto de España. "Esta base representa el futuro pero representa también que la ciudadanía conozca mejor a las Fuerzas Armadas. Esto no tiene ni color político. Esto solo es Ejército de Tierra, Córdoba, Andalucía y España. Eso es lo más grande. Todo lo que sea bueno para el Ejército es bueno para todos. Quiero dar las gracias por la ilusión y por la colaboración al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Este proyecto va a ser imparable", afirmó Margarita Robles,
quien destacó la especial vinculación de Córdoba con el Ejército.

Autoridades militares y civiles, en el acto en el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Córdoba

Se espera el empleo directo de 600 militares en la base logística, así como la incorporación de unos 1100 profesionales civiles entre funcionarios y personal laboral, lo que supondrá un importante empuje a la economía de la capital. "Esto será un proyecto transformador. Una oportunidad de que a través de un proyecto tractor mejoremos eso que han llamado la España despoblada y demos oportunidades a la que desgraciadamente es una de las capitales y provincias con más desempleo de España", señaló el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido,
quien dejó clara la ilusión con la que la ciudad ha acogido este proyecto y la unidad de la corporación municipal. "Córodba cumplirá con la misión encomendada", comentó.

Ya se han firmado todos los convenios previos para comenzar los trabajos en esta primera fase, que hará de Córdoba el corazón logístico del Ejército.

El corazón de la base será su Centro de Mantenimiento, un taller principal de casi 100.000 metros cuadrados en el que se emplearán cerca de 850 personas. Se prevé su división estratégica en cuatro áreas operativas: Reparación y puesta a punto de vehículos, de electrónica, de armamento y chapa/pintura.

Se añade un Centro de Abastecimiento y Suministro. A todo ello se suman otras instalaciones como una pista de pruebas de vehículos, una galería de tiro subterránea, un centro de control de residuos, gasolinera, electrolinera, hidrogineras, helipuerto, alojamientos para personal militar o pistas deportivas.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00