Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cruz Roja Guipuzkoa recuerda a la ciudadanía la necesidad de desechar correctamente las mascarrilas

El Centro Comercial Mendibil ha puesto en marcha la

venta de 5.000 mascarillas solidarias cuyos beneficios

irán a parar a proyectos sociales de la Cruz Roja de Irún

El Centro Comercial Mendibil ha puesto en marcha la venta de 5.000 mascarillas solidarias cuyos beneficios irán a parar a proyectos sociales de la Cruz Roja de Irún / Cruz Roja Guipuzkoa

Irun

Las mascarillas son un elemento de protección imprescindible frente a la COVID-19 pero también suponen un enorme desafío para el medioambiente y la salud pública.

Las mascarillas desechables están hechas de propileno no tejido, producido a partir del etileno, un compuesto químico derivado del petróleo que se comporta como una bolsa de plástico en la naturaleza tardando alrededor de 450 años en descomponerse. Además, la fragmentación de estos residuos puede constituir una fuente de microplásticos que favorece su introducción en la cadena trófica, especialmente de la fauna marina, si no se desechan de la forma adecuada.

La diferencia con las bolsas u otros elementos de plástico es que las mascarillas no pueden reciclarse ya que, por un lado, son residuos higienicosanitarios y, por otro, es muy difícil separar las capas que las forman para poder reciclar adecuadamente cada componente.

Por tanto, para evitar que acaben en la naturaleza ocasionando problemas medioambientales y de salud pública, es imprescindible desecharlas de la forma correcta, esto es, después de usarlas es necesario cortar las tiras y depositarlas siempre en el contenedor gris.

Para concienciar, sensibilizar y e informar a la ciudadanía sobre este problema y su solución, Cruz Roja Gipuzkoa ha estado desarrollando en los últimos meses una campaña a la que ha llamado #PezcarillasNo.

Gracias a la colaboración de 24 personas voluntarias y la ayuda de 300 empresas y entidades colaboradoras, se han colocado carteles informativos de sensibilización en 150 puntos distribuidos en ocho asambleas locales de la provincia y se ha informado sobre el tema a más de 400 personas, además de generar material divulgativo audiovisual en redes.

Venta de mascarillas solidarias en el CC Mendibil de Irún

En el contexto de los San Marciales, el Centro Comercial Mendibil ha puesto en marcha la venta de 5.000 mascarillas solidarias (3.500 de talla adulta y 1.500 de talla infantil) cuyos beneficios irán a parar a proyectos sociales de la Cruz Roja de Irún. Las mascarillas se pueden conseguir con un donativo de 1€ junto con el ticket de compra de cualquier establecimiento del Centro Comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00