Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

La Plataforma Pro-soterramiento recibirá la Medalla de Oro del municipio de Murcia

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado dar luz verde al inicio del expediente que reconocerá la labor de este colectivo para que el AVE finalmente llegue bajo tierra a la ciudad de Murcia

Imagen de la manifestación en defensa del soterramiento que congregó a más de 50.000 personas en las calles de Murcia

Imagen de la manifestación en defensa del soterramiento que congregó a más de 50.000 personas en las calles de Murcia / Cadena SER

Los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos han permitido aprobar una moción por la que se iniciará el expediente para la concesión de la Medalla de Oro del municipio de Murcia a la Plataforma prosoterramiento en reconocimiento a la labor que ha desarrollado en los últimos años en defensa de la llegada del AVE bajo tierra.

La moción la ha presentado el edil de Podemos, Ginés Ruiz, quien ha indicado que esta concesión "no es una medalla contra nadie".

El portavoz socialista, Enrique Lorca, ha resaltado la labor de este colectivo lo ha puesto de ejemplo por sus valores de carácter social, altruista y participativo.

El PP ha criticado que esta propuesta se haya llevado a pleno sin haber pasado previamente por la Junta de Portavoces, acusando a los proponentes de la iniciativa de carecer de sentido institucional.

Esta intervención ha sido criticada por el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, quien ha acusado por su parte al PP de no haber contado nunca con la oposición a la hora de conceder las Medallas de Oro del municipio.

Voto telemático

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves por unanimidad y de forma inicial la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno para contemplar la asistencia telemática de los concejales en supuestos determinados.

Se trata de un expediente puesto en marcha por la Concejalía de Sanidad y Modernización de la Administración, que dirige Esther Nevado gracias al cual se incluirán dos disposiciones adicionales al reglamento que permitirán el voto telemático de concejales en situación de baja por maternidad o paternidad, por riesgo durante el embarazo o por enfermedad prolongada de más de 15 días.

Asimismo se permitirá, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas.

Quedan excluidos de la posibilidad de asistencia a distancia la sesión constitutiva de la Corporación municipal, la elección del Alcalde, la moción de censura, la cuestión de confianza y las votaciones secretas.

El edil que desee acogerse al voto telemático tendrá que enviar un escrito en la Secretaría General del Pleno con antelación mínima de un día al inicio de sesión adjuntando justificante de la situación que impida su asistencia personal.

Esta iniciativa nace de una moción presentada por concejala Teresa Franco en enero de 2020 en la que se aprobó instaurar el voto telemático en el Pleno del Ayuntamiento para los concejales en situación excepcional de baja o cuidado familiar.

Aunque la moción fue desestimada en el Pleno, la concejalía de Esther Nevado ha retomado esta iniciativa, impulsando el expediente que ahora ha sido aprobado inicialmente y que permite así la conciliación de la vida laboral y familiar de los ediles de la Corporación municipal.

Festivos en el municipio de Murcia para 2022

El Pleno municipal ha aprobado, en su sesión de esta mañana, el calendario de fiestas locales 2022 al que se suman los festivos 19 de abril con motivo del Bando de la Huerta y 13 de septiembre por la Romería de la Fuensanta, según fuentes municipales.

Estas dos jornadas locales se suman a los festivos regionales y nacionales que son los siguientes:

  • Sábado 1 de enero, Año Nuevo
  • Jueves 6 de enero, Epifanía del Señor
  • Jueves 14 de abril, Jueves Santo
  • Viernes 15 de abril, Viernes Santo
  • Lunes 2 de mayo, día siguiente a la Fiesta del Trabajo
  • Jueves 9 de junio, Día de la Región de Murcia
  • Lunes 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • Miércoles 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • Martes 1 de noviembre, Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española
  • Jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
  • Lunes 26 de diciembre, día siguiente a la Natividad del Señor.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?