Valdepeñas contabiliza el menor número de positivos en una semana (desde que hay registros)
Esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real ha sumado cuatro nuevos positivos, durante la semana del 14 al 20 de junio
Valdepeñas
La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ha sido uno de los municipios que, hace unos meses, acumulaba más del 25 % de todos los positivos en COVID-19 de la provincia. Sin embargo, ahora, esta población ha logrado registrar el dato más bajo de nuevos positivos desde que Sanidad facilita datos por localidades, es decir, desde mediados de agosto de 2020.
En esta línea, durante la semana pasada (del 14 al 20 de junio), ha sumado cuatro nuevos contagios. Esto es 21 positivos menos que la semana anterior, por lo que deja su incidencia acumulada a 7 días en 13 casos por cada 100.000 habitantes. Con ello, de momento, lejos quedan los más de 100 positivos por semana que se contabilizan en esta localidad en el mes de abril.
No obstante, el riesgo de rebrotes sigue estando presente en Valdepeñas y en el resto de localidades de la provincia de Ciudad Real, puesto que, aún, hay grupos de edades que no han recibido la vacuna contra la COVID-19. En esta línea, en la ciudad del vino, hasta un 44 % de su población tiene menos de 40 años y el grupo de edad de 35 a 40 años es el quinto más numeroso. De hecho, los mayores de 70 años suponen el 13 % de la población total.
En esta línea, en esa zona sur de la provincia se encuentra los dos únicos hospitales que no registran ingresados en cama convencional: el Hospital de Valdepeñas y el de Manzanares. De hecho, el de Manzanares lleva encadenando varias jornadas con esta situación. Precisamente, en esta localidad manzanareña apenas se ha registrado un nuevo positivo durante la semana pasada.
Asimismo, con estos últimos datos de contagios, la localidad vinatera es la segunda de las más pobladas con menos positivos. Todo ello, porque únicamente está por detrás de Tomelloso, en donde se han registrado tres nuevos contagios durante la semana pasada. Unos descensos que, también, se han experimentado en Alcázar de San Juan, mientras que en Puertollano se mantiene estable la incidencia de la pandemia con 26 nuevos contagios en cada una de las dos últimas semanas.
Por el contrario, en Ciudad Real capital aumentan los contagios de una semana a otra, como consecuencia de los dos brotes detectados hace unos días (pasando de 46, durante la semana del 7 al 13 de junio, a 55, en la semana del 14 al 20 de junio). Un dato que supone que el 31% de todos los contagios de la provincia se localicen en esta ciudad. Unos rebrotes que indican que la pandemia, aún, no ha desaparecido por completo. Sin embargo, el efecto de las vacunas ya se nota en la provincia, puesto que lleva ya 16 días sin registrar nuevos fallecimientos por esta patología.
Las mayores incidencias a 7 días, en la Comarca del Campo de Montiel
Asimismo, las mayores incidencias de la pandemia a 7 días se localizan en la comarca del Campo de Montiel. Allí, hay varias localidades que están muy por encima del riesgo extremo de transmisión de este virus. En esa circunstancia se encuentran hasta cuatro municipios de esta comarca: Terrinches, Torrenueva, Albaladejo y Villanueva de la Fuente.
Sin embargo, la localidad de Villanueva de la Fuente está logrando reducir la incidencia. Todo ello, tras haber sido el municipio con mayor incidencia a 7 días de toda Castilla-La Mancha. Por su parte, en cuanto a las otras tres localidades, se encuentran en aumento el número de positivos contabilizados.
Y, en términos provinciales, la semana pasada se han sumado 179 nuevos casos de coronavirus, mientras que la anterior fueron 221 nuevos positivos, es decir, 400 contagios en las últimas dos semanas. Con ello, la incidencia a 14 días se sitúa en 81 casos por cada 100.000 habitantes (45 durante la semana del 7 al 13 de junio y 36, en la semana del 14 al 20 de junio).
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...