Sociedad
Coronavirus Covid-19

Indignación en Hostelería y Ocio Nocturno de Lanzarote por no bajar del nivel 2

No encuentran justificación a que el Gobierno de Canarias mantenga a la isla en nivel 2 y algunos hablan de "abuso de poder y de cacicada"

Terrazas de un restaurante en Arrecife. / Google Maps

Arrecife

Empresarios del sector de la Hosteléria, Restauración y del Ocio Nocturno de Lanzarote han mostrado su indignación por el hecho de que el Gobierno de Canarias haya decidido mantener a esa isla, junto a La Graciosa, en el nivel 2 de alerta COVID tal y como se anunció tras el Consejo de Gobierno de este miércoles a pesar de su situación epidemiológica.

Cristóbal Sánchez, portavoz de Hostelería en la Federación Turística de Lanzarote, ha manifestado su indignación y extrañeza por haber bajado de nivel a la isla y considera que se está utilizando una diferente vara de medir en las islas "las islas capitalinas se miden de una manera y las locales de otra, esto no es normal ya que estamos en situación muy buena y hay que hacer un poco de presión para que esto cambie".

Añade que Lanzarote y La Graciosa se merecen el nivel 1 y cree necesario que todo el sector se una para exigir una explicación "no es normal, que alguien nos dé las explicaciones y si las hay y las entendemos pues perfecto, nos quedamos como estamos pero es que ahora intentamos buscarlas y nos las vemos"

Cristóbal Sanchez (Hostelería Lanzarote) ve diferente vara de medir los niveles en Canarias

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624530606_133295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con más dureza se ha expresado uno de los empresarios del Ocio Nocturno de Lanzarote, Ludovic Vera, quien ha calificado de vergonzosa, injusta y tomadura de pelo la decisión del Gobierno de Canarias de mantener el nivel 2, "esto no es normal porque los datos de Lanzarote no son tan malos, hemos bajado muchísimo ya que en el hospital solo hay dos casos, que alguien me lo explique, no entiendo nada, es un abuso absoluto hacia Lanzarote y no hay homgeneidad en lo que están haciendo en Canarias".

Vera añade que esta decisión repercutirá económicamente y de forma negativa para muchos empresarios ya que, debido a que "llevamos dos semanas anunciando que el nivel 1 estaba claro por los casos que tenemos". Señala que ya se habían realizado gastos en previsión de la bajada y la consiguiente ampliación de horarios de apertura que ahora no llega, "hay personal contratado y mercancía pedida, estamos a final de mes con lo que hay unos pagos que hay que realizar y ahora ¿qué hacemos? ¿al personal que se ha contratado lo despido? a esas personas que ha sacado del ERTE porque quieres ser positivo y porque las noticias así lo decían, ¿cómo que estamos en fase 2?, no tiene sentido nada.

Ludovic Vera (Ocio Nocturno de Lanzarote) tilda de vergonzoso y abuso de poder no bajar a Lanzarote al nivel 1

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624531023_466100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Ludovic Vera, ha llegado el momento de que los políticos de Lanzarote "den un golpe sobre la mesa" y reclamen explicaciones, "que alguien de aquí, político o quien sea, ponga orden, que dé un golpe en la mesa ¿pero qué es esto? y recuerdo que fuimos la única isla en fase 4, creo que esto es ya una cacicada y hay un trasfondo que no es normal".

Tendencia a la baja no consolidada según Sanidad

Fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, consultadas por la Cadena SER, afirman que según Salud Pública no está consolidada la tendencia a la baja en la isla de Lanzarote ya que ha habido días en los que la Incidencia Acumulada (IA) ha subido hasta los 37 casos y otros en los que ha bajado hasta los 29.

Añaden que ante esta "tendencia oscilante" se ha preferido ser prudentes y observar si la tendencia es a la baja o al alza en los próximos días antes de tomar una decisión en el Consejo de Gobierno que, presumiblemente, se celebrará el próximo jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00