Aprobada la 'ley antipandemia' con escaso margen de aplicación
A partir del sábado no habrá que usar la mascarilla en la calle aunque la norma obliga a hacerlo
Vitoria
El Parlamento vasco ha aprobado con el respaldo de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos la ley antipandemia que "nace muerta" para el resto de la oposición por dar cobertura, entre otras medidas al uso de la mascarilla que dejará de ser obligatoria en exteriores a partir de este sábado.
La ley contiene medidas que se circunscriben únicamente a la pandemia actual y los artículos dirigidos a su contención estarán en vigor mientras esté vigente la declaración de emergencia sanitaria. Además, las que comprendan una restricción de derechos fundamentales solo serán aplicables con estado de alarma, cuya declaración es una competencia estatal.
Precisamente estos motivos han llevado a EH bildu, PP-Cs y VOX a asegurar que la norma es "innecesaria e ineficaz".
En el otro extremo, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han defendido su necesidad "ante posibles cambios no deseados" en la evolución de la pandemia como brotes y nuevas variantes.
La norma da seguridad jurídica a los planes Bizi Berri del Gobierno vasco. Establece restricciones en función de los cinco niveles de alerta e incluye un régimen sancionador con multas de entre 100 y 600.000 euros.