Hoy por Hoy Alicante
Actualidad
Mutxamel

Sebastián Cañadas: "En ningún momento pretendimos quitar el nombre de Enric Valor, es un montaje artificial"

El alcalde de Mutxamel, en el repaso del ecuador de su mandato, ha defendido en Hoy por hoy Alicante el "cambio" para trasladar la calle de Enric Valor a la zona dedicada a los literatos, por lo que "no tiene sentido" una polémica que considera artificial y política

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, en Hoy por Hoy Alicante

Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel, en Hoy por Hoy Alicante

18:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624621699_974257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El escritor de Castalla, Enric Valor, tendrá finalmente una calle en su nombre en Mutxamel, en la zona dedicada al mundo de la cultura, tras la polémica por la decisión del gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, de retirar su nombre de la vía que le fue otorgada en 2003.

Más información

Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Alicante el alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas, que ha insistido en que "en ningún momento" han pretendido quitar el nombre de Valor del callejero municipal.

Lo único que se ha producido, matiza, es un cambio de lugar por dos razones: porque la calle objeto de la polémica -una prolongación de la avenida Valencia que no estaba abierta al tráfico- se encuentra en "la zona más institucional del municipio" y, por tanto, consideran "más adecuado" que tenga el nombre de "avenida de España", mientras que la de Enric Valor se ha trasladado al entorno dedicado al mundo de la cultura, junto a las calles de Tirant lo Blanc o Ausiàs March.

El primer edil explica que incluso la Acadèmia Valenciana de la Llengua está de acuerdo con el cambio y se ha comprometido a asistir a la inauguración de la calle dedicada al escritor, que también tendrá un busto en su honor.

"No me cansaré de explicarlo, no pretendíamos quitar el nombre de Enric Valor a nadie", ha insistido Cañadas, que lamenta que todo lo sucedido es fruto de "un montaje artificial y político".

Sobre otra polémica, la llegada del TRAM a Mutxamel, asegura que no pueden estar satisfechos porque el proyecto de llegada a Sant Joan y Mutxamel tendría que ser conjunto y no lo es, y porque "lleva muchos años de retraso".

Por el momento solo se ha aprobado el primero, a pesar de que, recuerda, se aprobó por unanimidad en los presupuestos autonómicos una partida para destinarse al TRAM Sant Joan-Mutxamel en su conjunto.

Explica que técnicos de la Conselleria están estudiando actualmente cómo ha de entrar el TRAM desde el Hospital de Sant Joan al municipio y, dependiendo de por dónde lo haga, tendrán que elaborar después el estudio para su entrada a Mutxamel.

Además, cree que es en Mutxamel donde debe haber una estación intermodal para conectar con Xixona, Busot o la zona norte de la comarca de L' Alacantí y no en el hospital. También considera "importantísimo" que conecte con el campus de la Universidad de Alicante (UA) de San Vicent del Raspeig.

Mitad de legislatura

En Hoy por hoy, Cañadas ha hecho balance, como otros alcaldes de la comarca, del ecuador de este mandato municipal, su tercero consecutivo, que está siendo "el más complicado", además de por la pandemia, por los "problemas internos" para el funcionamiento del consistorio.

En lo político, asegura que el pacto con Ciudadanos "funciona perfecto" y presume de haber conseguido acuerdos "en bastantes ocasiones" con la oposición. "Hemos aprobado los presupuestos y aceptado enmiendas de todos los grupos políticos", recuerda.

Ahora, el principal caballo de batalla es la recuperación económica y social del municipio tras la pandemia, para lo que el Ayuntamiento está "poniendo todos los recursos para favorecer el desastre que han tenido en su facturación y que el impacto sea menor", aunque admite que en las empresas locales este "va a ser importante".

En mejor estado están las cuentas del Ayuntamiento."La situación económica es buena. Los remanentes se han ido incrementando y acumulando por la ley de Estabilidad Presupuestaria y tenemos una cantidad importante", reconoce Cañadas, que explica que se han previsto para ejecutar en este ejercicio obras por valor de más de dos millones y medio de euros.

Y sobre algunos de los proyectos pendientes en el municipio, admite que "problemas ajenos al consistorio" entre la dirección de obra y la empresa constructora han retrasado el nuevo Mercado Central, mientras que el proyecto de la nueva biblioteca está ya licitado y espera que se ponga en marcha pronto.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Sebastián Cañadas en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00