Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar y Garcíez | Agenda Cultural

CULVE BEDMAR 2.021: Arqueología, Turismo y Juventud, durante el verano en Bedmar

Incluye unas 70 actividades, deportivas y culturales, para todos los gustos y edades durante junio, julio, agosto, hasta el 3 de septiembre

Todas se desarrollarán con todas las medidas de seguridad e higiene

Momento de la intervención del alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, en el centro, acompañado de los concejañes de Festejos, Enrique Carreras, y Cultura, Trini Torres / Antonio Plaza

Jódar

"... El CULVE Bedmar recobra el pulso con la nueva normalidad que tenemos tras acabar el estado de alarma y el Ayuntamiento no podía dejar que la cultura sea la sacrificada de esta pandemia…”, ha señalado el alcalde Pablo Ruiz.

Más de 70 actividades de todo tipo y para todos los públicos integran el Cultural Verano 2021 (CULVE) de Bedmar que ha sido presentado en la tarde de ayer por el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, con la concejala de Cultura, Trini Torres, y el de Festejos y Deportes, Enrique Carreras.

Foto de familia con alcalde, concejales y representantes de asociaciones y colectivos participantes en la programación / Antonio Plaza

Un programa cultural que “… A pesar de la pandemia no ha bajado el listón respecto al conjunto y la calidad de de actividades respecto a los años anteriores pero que esta edición se ha volcado especialmente por las actividades en el medio ambiente y las referentes a las excavaciones arqueológicas…”, destacaba el alcalde Pablo Ruiz en la presentación.

El Culve 2021, que se ha iniciado esta semana, se desarrollará durante los meses de julio y agosto con novedades a las que empezamos a acostumbrarnos desde que acabó el estado de alarma y entramos en la fase de la nueva normalidad: la mayor parte de las actividades precisarán de inscripción previa para poder cumplir con los aforos exigidos, habrá número determinado de participantes en muchos actos al aire libre.

Intervención del concejal de Festejos y Deportes, Enrique Carreras

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624613298_416451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Deportes y Festejos, Enrique Carreras, destacaba todo lo que supone esta programación durante los últimos años, “… Es un CULVE lleno de cultura, de actividades, de deporte, y lleno de vida… El CULVE le da mucho a Bedmar, le da mucho a su gente, a su turismo, a su economía, y, en definitiva, nos da mucho a todos, en general, tanto económicamente, como socialmente, para seguir dando a conocer a nuestro pueblo, como a nuestras instalaciones…”.

Interrvención de la cultura, Trini Torres

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624613579_607598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicaba la concejala de Cultura, Trini Torres, “… Aunque en principio se nos plantearon algunas dudas, sobre todo pensando en la salud de nuestros vecinos y de los visitantes que acuden a nuestro pueblo en esta fechas, al final no podíamos permitir que la Cultura fuese la gran sacrificada de esta situación y hemos decido realizar una programación que pueda desarrollarse con las máximas garantías de seguridad para los participantes…”.

Intervención del alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624613789_385380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese esas limitaciones, Ruiz Amezcua agradecía el trabajo de la concejalía de Cultura y la de Deportes y Festejos que, “… Han realizado un gran trabajo para ofrecernos este programa de actividades que configuran un atractivo importante de nuestro pueblo en estas fechas de ocio y vacaciones tanto para nuestros vecinos como para los visitantes de Bedmar…”.

Entre esas más de 70 actividades, el Culve21 presenta actos que van desde las presentaciones públicas de los resultados que se vayan obteniendo en las excavaciones arqueológicas que se desarrollan este año en el interior del Castillo Nuevo de la localidad, o en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, el teatro en la calle hasta las presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias o actividades acuáticas y medioambientales, pasando por los deportes al aire libre o los circuitos locales de fútbol sala, tenis, pádel, rutas en bici de montaña, el Día de la Bici para los más pequeños, etc. No faltarán tampoco las actividades relacionadas con el medio ambiente como la jornada de limpieza selectiva de la zona del río Cuadros.

También la música tiene un papel importante en el Culve 21 con los conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero, el espectáculo Noche de barrio que rinde tributo a los sones más reconocibles de las décadas de los 50 a los 80, o el espectáculo Aquapiro que rinde tributo a Disney a cargo del grupo Theater3houses, o el humor con la actuación del monologuista jienense Santi Rodríguez.

Sin lugar a dudas, algunas de las actividades más atractivas de esta programación giran en torno al Centro de Investigaciones Prehistóricas, Paleomágina, según comentó el alcalde bedmareño. Habrá un campo de voluntariado en el yacimiento de la Cueva del Río Cuadros y otro en el Castillo Nuevo.

PROGRAMACION COMPLETA

JUNIO

BEDMAR PREHISTORIA

Orígenes de nuestra tierra

DEL 21 AL 27 DE JUNIO

EXPOSICIÓN BALCÓN & ARTE EN MÁGINA

La ADR de Sierra Mágina en colaboración con la Asociación Cultural Recreativa Amigos de la Pintura “Huelma Pinta”, pondrá en marcha la iniciativa “BALCÓN&ARTE EN MÁGINA”.

Dicha iniciativa consiste en un certamen de pintura, que estará abierto a la población en general. Los pintores y pintoras realizarán sus obras en lienzos de aproximadamente 1,50 x 1,70 metros. Una vez finalizado el certamen estas obras serán expuestas en los balcones de las calles principales de los municipios de la Comarca. Será un museo en la calle donde las personas que paseen por nuestros municipios puedan disfrutar de estos magníficos trabajos.

MIİRCOLES 23

PISCINA MUNICIPAL

A partir de las 21:00 horas:

LA PISCINA MUNICIPAL.

Permanecerá abierta por la noche hasta las 02:00 horas.

Precio: niñas/os: 1,30 € y adultos: 2,30 €. Nota: queda prohibido bajar bebida y/o comida.

JUEVES, 24 DE JUNIO

A las 20:30 horas:

PRESENTACION DEL PROGRAMA DEL CULTURAL VERANO 2021 (CULVE 2M21).

Acto público a cargo de los concejales de Deportes y Festejos, Enrique Carreras Fresno y, de Cultura, Hacienda, Modernización y Sostenibilidad, María Trinidad Torres Amezcua, junto a nuestro alcalde Pablo Ruíz Amezcua, donde nos darán a conocer el conjunto de actividades pro- gramadas para los meses de verano, tanto a las asociaciones, a los colectivos como a los/as vecinos/as de nuestro pueblo, que quieran acompañarnos en esta presentación tan especial. Un programa que, como años anteriores, ha sido elaborado con la ayuda inestimable de las Comisiones de estas concejalías y con ayuda del tejido asociativo de Bedmar.

JULIO

DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

BEDMAR AGE ICE. Talleres infantiles de Prehistoria.

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Organiza: Ayuntamiento de Bedmar, Caja Rural de Jaén y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco Andalucía

Lugar: Centro Paleomágina

DOMINGO, 4 DE JULIO

A las 09:00 horas:

Jornada de tiro con arco

Nos introducimos en el nuevo mundo de esta modalidad que pronto empezará a celebrar sus pruebas en el municipio. Durante esta jornada podremos conocer más de cerca en que consiste este deporte, así como poder disfrutar de el en pequeñas demostraciones de tiro con arco.

Organiza: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

Colabora: Tiro con Arco ‘Los Cerros’ de Úbeda.

Lugar: Polideportivo Municipal.

A las 20:00 horas:

I Ruta de atletismo. Perejil y Pinos de Lázaro.

Anímate a esta clásica ruta por el entorno de nuestro municipio a través del atletismo. Paisajes y atardeceres en la naturaleza, algo perfecto.

Organiza: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

Lugar: Salida desde la Pililla. + info, ver cartelería.

MIİRCOLES, 7 DE JULIO

A las 20:00 horas:

Presentación de libro del Cronista Oficial de Bedmar y Garciez.Con motivo del 46 aniversario del nombramiento de D. José Manuel Troyano Viedma, como Cronista Oficial del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez, -en Sesión Plenaria celebrada por el Ilustrísimo Ayuntamiento el 7/ VII/1975-, a las 20 horas, en el lugar que se anunciará oportunamente, en función de la situación sanitaria Covid 19 y organizado por la Asociación ‘Bedmar Debate’. Foro de Encuentro y Reflexión’, que preside D. Fernando Viedma Fernández, se presentará oficialmente el libro: El Callejero de Bedmar a lo largo de su Historia: Aproximación histórico-artística, económica y social, al tiempo que el autor, en ese acto, el cual estará presidido por el Alcalde de Bedmar y Garcíez, D. Pablo Ruiz Amezcua, junto a la Concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde, Da. Trinidad Torres Amezcua, hablará sobre las publicaciones realizadas por él, sobre Bedmar y Garcíez, durante este ya largo año de pandemia.

¡Os esperamos!”

Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

DEL 11 AL 31 JULIO

A las 20:00 horas:

Campaña Arqueológica de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.

Organiza: Ayuntamiento de Bedmar, Caja Rural de Jaén, Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco Andalucía.

DOMINGO, 11 DE JULIO

A las 08:00 horas:

I Ruta de bicicletas de montaña. EL Torcal.

Para los amantes del ciclismo de montaña, proponemos esta espectacular ruta con el que los/as partici pantes podrán conocer el entorno de nuestras montañas.

Organiza: Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.

Colabora: Club de ciclismo Bed mar Bike.

Lugar: Pililla.

LUNES, 12 DE JULIO

A las 20:00 horas:

Inauguración del Campo de Voluntariado y Mesa redonda: Arte Rupestre de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad

  • • Ángel Bañuelos Arroyo (Centro UNESCO Andalucía)
  • • José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba)
  • • Julián Martínez García (Universidad de Granada)
  • • Miguel Soria Lerma

(Instituto de Estudios Giennenses) Organiza: UNED, Ayuntamiento de Bedmar, Caja Rural de Jaén y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco Andalucía.

MIİRCOLES 14 DE JULIO

A las 11:00 horas.

Visita al centro PaleoMágina a todos los socios del Centro de Participación Activa.

Lugar: Edificio PaleoMágina.

VIERNES 16 DE JULIO

A las 20:00 horas:

Presentación del libro “Carrera alta” de Matías Gómez.

Alta es un recorrido por los vericuetos de la memoria y por los espacios y la fantasía del mundo de la niñez. Las calles, la gente, las con- versaciones y las preocupaciones de un Bedmar ya desaparecido, pero que sigue muy presente en el re- cuerdo, hasta que inevitablemente se sumerja en el olvido.

Lugar. Centro Cultura García Lorca.

DOMINGO 17 DE JULIO

A las 20:00 horas

Presentación vías de escalada de Bedmar

Presentación de este deporte a los vecinos de Bedmar, donde podrán conocer de primera mano este maravilloso deporte que te conecta con la naturaleza.

Colabora: Club de senderismos Cumbres de Mágina

  • • Ángel Bañuelos Arroyo (Centro UNESCO Andalucía)
  • • José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba)

DOMINGO 18 DE JULIO

A las 08:00 horas

I Ruta de senderismo. Cerros de Fique y Torreón

Disfruta de rincones que quizá no conozcas con esta ruta, preparada para que no dejes de sorprenderte con nuestro Bedmar.

Colabora: Club de senderismo

y montaña “Cumbres de Mágina”.

Lugar: Pililla. Salida en coche hasta lugar del recorrido. +info, ver cartelería.

A las 22:00 horas:

MÚSICA. I CONCIERTO de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar

que nos deleitarán con su música y sus sones a todos los presentes.

DEL 20 AL 26 DE JULIO

CINE DE VERANO

Lugar: Patios del CEIP Virgen de Cuadros.

VIERNES, 23 DE JULIO

A las 22:00 horas:

Los músicos de Bremen.

La fábula de los músicos de Bremen nos muestra un mensaje de tolerancia y respeto hacia los demás, aunque no sean como nosotros. Los protagonistas de esta fábula son cuatro animales distintos una perrita, un gallo, una gatita y un burro. Dos de ellos, el perro y el gato, supuestos enemigos desde siempre. La fábula nos enseña que si nos unimos con otros seremos más fuertes. Todo un espectáculo lleno de diversión, luz y canciones originales, con una historia inolvidable. Espectáculo en gira 2020/2021.

Grupo: Esphera Teatro

Lugar: Auditorio del Parque del Pilarejo

SÁBADO, 24 DE JULIO

A las 9:00 horas:

Ruta de bicicletas infantiles. Barranco Perejil.

Durante esta ruta los/as más pequeños/as amantes de la bici de montaña podrán salir a conocer el barranco el perejil de la mano del club de ciclismo Bedmar Bike.

Colabora: Club ciclismo Bedmar -Bike.

Lugar: Pililla. +info, ver cartelería.

DOMINGO, 25 DE JULIO

A las 8:00 horas:

II ruta de atletismo. Cerros de Fique Adéntrate en la montaña en una apasionante salida de atletismo que te llevará por nuevos lugares a descubrir.

Colabora: Club de Atletismo Bed mar.

Lugar: Pililla. Salida en coche hasta lugar del recorrido. + info, ver carterlería.

A las 22:00 horas:

Cenicienta

La magia es la esencia de esta historia, y la magia será capaz de transformar y de unir a los personajes en esta versión del inmortal cuento de hadas. La magia y el humor nos permitirán disfrutar de las fantásticas aventuras de Cenicienta, en compañía de su Hermanastra, el Hada, el Príncipe… en una divertida versión musical del cuento clásico con canciones.

Grupo: Teatro La Paca

Lugar: Auditorio del Parque del Pilarejo

LUNES 26 DE JULIO

A las 9:00 horas:

Día de la bici.

Actividad dirigida a toda aquella persona amante del ciclismo cuya finalidad no es otra que la de pro- mocionar entre los participantes buenos hábitos de vida saludables y fomentar actividades de ocio alternativo. Se procederá a realizar un recorrido ciclo-turístico por las calles más emblemáticas de Bedmar. Al término de la actividad se ofrecerá refrescos a todos/as los/as participantes para reponer fuerzas.

A continuación, se llevará a cabo el, ya tradicional, Taller de decoración de Camisetas (el participante que lo desee puede traer una camiseta de casa o bien adquirir una del CULVE 2M20 que están pues- tas a la venta).

Nota: Se entregarán entradas para la piscina municipal para disfrutar ese mismo día a cada participante del taller.

Lugar, salida y realización del taller: Plaza del Ayuntamiento.

Lugar: Centro Cultural García Lorca.

MARTES 27 DE JULIO

A las 19:30 horas:

Charla con metodología participativa

Con objetivo de concienciar y sensibilizar a los miembros de la localidad de Bedmar sobre la contribución de las olas feministas, impartida por Antonia María Ogáyar.

Lugar: Edificio García Lorca.

A las 22:00 horas:

I JORNADA DE TEATRO EN LA CALLE

Con la representación del sainete, ‘Armas de paz’, interpretado por la Asociación de Teatro local ‘Veremos a ver’, que seguro nos harán pasar una velada muy agradable y divertida.

Lugar: La Lonja (Iglesia de arriba)

MIİRCOLES 28 DE JULIO

Desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas

Jornada de puertas abiertas a la

excavación de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

Para todos aquellos que quieran conocer de primera mano como se llevan a cabo labores arqueológicas y conocer en más detalle como se realiza una excavación arqueológica deberán acercarse al lugar indicado y allí los arqueólogos que están realizando la excavación le explicarán con detalle como se realiza esta labor.

Lugar: Cueva del Nacimiento del río Cuadros.

A las 10:30 horas.

Concurso de truco, dominó y guiñote Con importantes premios para los ganadores.

Lugar: Plaza de España

A las 22:00 horas

II JORNADA DE TEATRO EN LA CALLE

Con la representación del sainete ‘Armas de paz’, interpretado por la Asociación de Teatro Local ‘Veremos a Ver’, que seguro nos harán pasar una velada muy agra- dable y divertida,

Lugar: Callejón el Pozuelo.

 

JUEVES 29 DE JULIO

A las 22:00 horas

III JORNADA DE TEATRO EN LA CALLE

Con la representación del sainete ‘‘Armas de paz’, interpretado por la Asociación de Teatro Local ‘Veremos a Ver’, que seguro que nos harán pasar una velada muy agradable y divertida.

Lugar: Patios del CEIP “Virgen de Cuadros”

VIERNES 30 DE JULIO

A las 10:00 horas

Taller de manualidades para los más pequeños/as

A continuación podrán disfrutar del Fabuloso Mago Miguel que nos trae un gran espectáculo de magia para toda la familia con juegos, música, concursos y muchos regalos y sorpresas para los peques… y no tan peques.

Nota: Se entregará una entrada a la piscina municipal para disfrutar ese mismo día a cada participante del taller.

Lugar: Plaza de la Constitución

A las 20:00 horas:

Conferencia de Resultados de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros

AGOSTO/SEPTIEMBREBEDMAR MEDIEVAL

Abriendo fronteras

AGOSTO

DOMINGO, 1 DE AGOSTO

A las 07:30 horas

II Ruta de Senderismo. La Morra y Cueva del Aire

Una esperada ruta de senderismo, ya que podremos disfrutar de los paisajes más espectaculares de Sierra Mágina desde “La Serrezuela” además de ver la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de Cuadros. No lo pienses y disfruta de esta gran ruta.

Colabora: Club de senderismo y montaña ‘Cumbres de Mágina’

Lugar: Pililla. +info, ver cartelería

A las 10:00 horas

Torneo de Ajedrez ‘Villa de Bedmar’ enmarcado en el circuito provincial

‘Tierra de olivares’. Bedmar acogerá, como una de sus sedes, una de las pruebas del circuito Tierra de olivares.

Un magnífico deporte donde poder exprimir tus habilidades mentales.

Colabora: Club de Ajedrez de Huelma ‘Amigos del Tablero’.

A las 22:00 horas

MÚSICA. II CONCIERTO de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música ‘Jerónimo Caballero’ de Bedmar, que nos deleitarán con su música y sus sones a todos los presentes.

SEMANA DEL 2 AL 7 DE

AGOSTO

Comienzo de las competiciones deportivas.

Durante los próximos días se disputarán las clásicas competiciones deportivas de pádel y tenis

+ info. ver cartelería.

Liga de fútbol sala.

Clásico torneo de fútbol sala local en los que los aficionados a este deporte podrán disfrutar y competir en nuestra localidad.

+ info. ver cartelería.

Fútbol infantil.

Clásico torneo de fútbol sala local en los que los aficionados a este

deporte podrán disfrutar y competir en nuestra localidad.

MARTES, 3 DE AGOSTO

A las 10:00 horas

Tradicional Concurso de Pintura cuya finalidad no es otra que la de desarrollar la creatividad de nuestros pequeños para que puedan expresar sus emociones de forma constructiva y además recuperar una de las tradiciones más bonitas de la década de los 90. La temática escogida será referente a nuestro pueblo, nuestras costumbres, nuestras fiestas, etc.

• PREMIOS POR CATEGORÍAS:

Menores de 5 años, de 5 a 10 años y mayores de 10 años. Cheque regalo

de 15 € en material escolar.

Nota: Se entregará una entrada a la piscina municipal para disfrutar ese

mismo día a cada participante del taller.

Lugar: Parque de la Pililla

MIERCOLES, 4 DE AGOSTO

A las 09:00 horas.

Limpiamos nuestro Río Cuadros.

Desde el Ilmo. Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez se sigues apostando por actividades relacionadas con la conservación y la mejora del medio que nos rodea, así pues con esto se quiere concienciar a los más jóvenes de nuestro municipio de lo importante que es mantener nuestro entorno limpio y cuidado. Por eso, como ya viene siendo habitual, se procederá a la limpieza de nuestro mayor tesoro, el río Cuadros y sus alrededores.

Nota: Se entregará una entrada a la piscina municipal para disfrutar ese

mismo día a cada participante del taller.

A las 20:00 horas

VII RECITAL DE POESÍA Y ENTREGA DE

PREMIOS del Certamen de Poesía del CULVE 2M21 presentado por nuestra concejala de cultura, María Trinidad Torres Amezcua.

Lugar: Centro Cultural García Lorca.

JUEVES 5 DE AGOSTO

A las 10:00 horas

Marcha-maratón

Para personas mayores de 50 años. Una magnífica iniciativa para poner

en valor el buen estado de salud de las personas.

Lugar de recorrido: desde la plaza de la Constitución hasta Parque de la Pililla

VIERNES 6 DE AGOSTO

A las 20:00 horas

Los orígenes de la Villa de Bedmar (Presentación de pergaminos)

Diputación de Jaén (Instituto de Estudios Giennenses) y Asociación

Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco Andalucía

Lugar: Centro García Lorca.

A las 22:00 horas

‘Aquapiro, Tributo a Disney’

Rendimos un merecido tributo al mundo Disney donde algunos de sus personajes nos acompañarán en nuestra historia. Este espectáculo cuenta con un fuerte montaje técnico de efectos especiales y pirotecnia. ¡¡¡Todo ello acompañado con nuestra gran sorpresa patentada por nuestra productora de proyecciones en el agua con nuestro sistema AQUAPIRO!!!

Grupo: Theater3houses

Lugar: Patios del CEIP Virgen de Cuadros.

SÁBADO, 7 AGOSTO

A las 20 horas

Presentación del libro ‘¡Viejos los Caminos! De Hermenegildo Cruz Expósito

Lugar. Centro Cultural García Lorca

A las 22:00 horas

Noche de Barrio

Espectáculo familiar interpretado por cuatro actores-cantantes que darán vida, en un homenaje, a aquellas voces que sonaron en la radio, en el cine, y en la televisión desde la DÉCADA DE LOS 50’ A LOS 80’.

Lugar: Auditorio del Parque del Pilarejo

A las 19:00 horas

Concurso de tiros libres y triples.

Lugar: Polideportivo Municipal

A las 19:30 horas

Torneo de Ping Pong

DOMINGO, 8 AGOSTO

A las 8:00 horas

III Ruta de Atletismo ‘Las Viñas’

Colabora: Club Atletismo Bedmar

Lugar de salida: Pililla, salida en coche hasta el recorrido

LUNES, 9 AGOSTO

A las 10:00 horas

Gimnasia para Mayores

Lugar: Caseta Municipal

MARTES, 10 AGOSTO

A las 10:00 horas

PANCIJUEGOS

Lugar: Piscina Municipal

A las 19:00 horas

Concurso de tiros libres y triples

Lugar: Polideportivo Municipal

A las 19:30 horas

Torneo de Ping Pong

Lugar: Polideportivo Municipal

MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO

A las 10:30 horas

Taller de reciclaje en el cual se realizarán unas fantásticas cestas a partir de botellas de plástico.

Nota: Las botellas de plástico deberán ser portadas por los niños/as que

participen.

Nota: Se entregará una entrada a la piscina municipal para disfrutar ese mismo día a cada participante del taller.

Lugar: Plaza de la Constitución.

A las 20:00 horas

CONCURSO DE RELATO CORTO Y ENTREGA

DE PREMIOS.

La temática será de libre elección.

(Bases en cartelería).

Premios: 150 € para el ganador y de

75 € para el subcampeón.

Nota: Mínimo 3 participantes en cada categoría para llevarse a cabo el concurso.

Lugar: Centro Cultural García Lorca.

JUEVES, 12 DE AGOSTO

A las 22:30 horas

Monólogo a cargo del humorista Santi Rodríguez.

VIERNES, 13 DE AGOSTO

A las 20:00 horas

Triangular exhibición de FÚTBOL-7 donde equipos de la localidad

disfrutarán de una gran jornada de buen ambiente, diversión y deporte.

Lugar. Campo de Fútbol 7 de Bedmar.

VIERNES, 13 AGOSTO

A las 20:00 horas

Triangular exhibición de Fútbol 7

Lugar: Campo de Fútbol 7

SÁBADO, 14 DE AGOSTO

A las 22:00 horas

¿Te acuerdas del fin del mundo?

Una obra compuesta por diversas escenas premiadas en certámenes

en Estados Unidos, Argentina y España, que conforman un mosaico

emocional de un tiempo muy especial. Recreando el absurdo cotidiano a través del humor. Y la risa se hiela en el alma. El mundo ha estallado. Pero todo continúa siendo igual. ¿Te acuerdas del fin del mundo?

Grupo: Teatro La Paca

Lugar: Auditorio del Parque del Pilarejo.

DEL 16 AL 20 DE AGOSTO

De 10:00 a 14:00 horas

BEDMAR MEDIEVAL

Talleres infantiles medievales

Lugar: Centro Paleomágina

DEL 19 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

A las 22:00 horas

IV Campo de voluntariado de Arqueología Castillo Nuevo de Bedmar Organiza: Ayuntamiento de Bedmar e Instituto Andaluz de la

Juventud (Junta de Andalucía).

Colabora: Centro Unesco Andalucía y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

JUEVES 19 DE AGOSTO

A las 20:00 horas

Presentación del poemario.

‘Más de diez años sin lágrimas’ de la poetisa, Gloria Nistal Madrileña de nacimiento, pero con un cariño muy especial hacia la comarca de Mágina. Haciendo guiños literarios hacia nuestras gentes, incluye en su libro una pintura del joven pintor bedmareño Cristóbal Triguero López.

Presentación del libro de Juan Cano Pereira Nacido en Bélmez de la Moraleda, aunque madrileño de adopción, nos lleva a su infancia con ‘LOS NIÑOS DE LAS CARAS’. “Quizá sea -Juan Cano- un Delibes rockero por momentos, quizá el Faulkner de Mágina, quién sabe. Sea quien sea este tipo de pelambre nevado, con gafas de empollón y cara de ser más bueno que el pan, ha sabido crear la obra perfecta que ni los más estudiosos del fenómeno de las caras de Bélmez han sido capaces de lograr en sus mil y un viajes a la casa de María”.

Lugar: Centro Cultural García Lorca.

VIERNES 20 DE AGOSTO

A las 20:00 horas

Presentación de la última novela de Roberto Gil de Mares, nominado al International Latino Book Awards. El colombiano fue nominado en la categoría Mejor Novela con su obra La sirena de diamantes y en la categoría Mejor Colección de Cuentos Cortos, con Un trébol rojo de cuatro hojas. Ambas obras fueron publicadas bajo el sello de la Editorial Sial Pigmalión.

Roberto Gil de Mares obtuvo el reconocimiento de Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid 2017, por su novela “Deambular de mariposas”.

Lugar: Centro Cultural García Lorca

DEL 20 AL 21 DE AGOSTO

Jornadas medievales: Orden de Santiago

Organiza: UNED, Ayuntamiento de Bedmar, Diputación de Jaén

(Instituto de Estudios Giennenses) y Asociación Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco Andalucía.

Lugar: Centro Cultural García Lorca

DOMINGO, 22 DE AGOSTO

A las 08:00 horas

II Ruta de Bicicletas de montaña. Cerros de Fique

Finalizamos verano con esta clásica y bonita ruta por los cerros de Fique,

esta sobre dos ruedas y siempre de la mano del Club de Ciclismo Bedmar

Bike.

Colabora: Club de cilismo Bedmar Bike.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

A las 20:00 horas

Conferencia de resultados de la Campaña del Castillo de Bedmar. Ponentes: Marco Antonio Bernal Gómez y Manuel Jesús Torres Soria

Organiza: Ayuntamiento de Bedmar, Caja Rural de Jaén, Fundación

Instituto de Investigación y Evolución Humana y Asociación

Cultural Amigos de Paleomágina.

Colabora: Centro Unesco

Andalucía.

Lugar: Centro García Lorca.

7/VII/2021.

Presentación de libro del Cronista Oficial de Bedmar y Garciez.

Con motivo del 46 aniversario del nombramiento de D. José Manuel Troyano Viedma, como Cronista Oficial del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez, -en Sesión Plenaria celebrada por el Ilustrísimo Ayuntamiento el 7/VII/1975-, a las 20 horas, en el Centro Cultural García Lorca de Bedmar y organizado por la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión”, que preside D. Fernando Viedma Fernández, se presentará oficialmente el libro: El Callejero de Bedmar a lo largo de su Historia: aproximación histórico-artística, económica y social, al tiempo que el autor, en ese acto, el cual estará presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde de Bedmar y Garciez, D. Pablo Ruiz Amezcua, junto a la Concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde, Dª. Trinidad Torres Amezcua, hablará sobre las publicaciones realizadas por él, sobre Bedmar y Garciez, durante este ya largo año de pandemia.


sper
.r

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00