Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Balears ya garantiza el derecho a la eutanasia

La prestación entra a formar parte de la cartera básica de servicios de salud

Manos entrelazadas

Manos entrelazadas / Cadena Ser

Balears garantiza desde este viernes el derecho a la eutanasia. La ley recoge un marco establecido de quiénes pueden solicitar esta prestación, que entra a formar parte de la cartera básica de servicios de salud. Personas mayores de edad, que se encuentran en plenas capacidades para decidir, que eligen la eutanasia consciente y libremente, que han sido informados de todas las alternativas. Son personas con enfermedades terminales o crónicas que acarrean un sufrimiento tal que se hace intolerable para vivir.

Para ellos se ha creado un comité de garantías que tendrá que visar cada caso susceptible de ser receptor de esta prestación. Está formado por médicos de varias disciplinas, juristas y enfermeras. Durante el proceso interviene el médico responsable del paciente en dos ocasiones, otro médico de consulta que no conoce al enfermo y por cuarta ocasión este comité de garantías que tendrá que dar su aval también con la opinión de varios juristas. La subdirectora de Humanización y Atención al Paciente, Rosa Duro, explica que es el paciente el que elige al médico responsable.

La ley prevé que el proceso quede resuelto para el paciente en un máximo de dos meses. La eutanasia se podrá aplicar en domicilios u hospitales y los medicamentos para llegar a la muerte podrán ser administrados por el propio paciente si así lo decide. La norma también garantiza el derecho a la objeción de conciencia para los facultativos. El registro de objetores se pondrá en marcha más adelante, aunque quien quiera objetar puede comunicarlo directamente a sus responsables directos, con el objetivo de organizar los servicios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?