Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Pontevedra dispara los contagios con más de 30 afectados por el macrobrote originado en Mallorca

Alumnos que viajaron a la isla reconocen que asistieron a "fiestas sin mascarilla, con gente de todos los lados"

Más de 500 alumnos de varios institutos de Pontevedra se someten a un cribado masivo para acotar los contagios en el macrobrote de Mallorca

Más de 500 alumnos de varios institutos de Pontevedra se someten a un cribado masivo para acotar los contagios en el macrobrote de Mallorca / Cadena SER

Al menos 30 estudiantes de Pontevedra y unos 50 en toda Galicia están afectados por el macrobrote de Covid-19 surgido en Mallorca. Todos contagiados con las variantes Británica e India, que en algunos casos se ha extendido ya a sus familiares y amigos directos.

Se han detectado también casos en Vigo, Ourense y Lugo, pero es el brote Pontevedra el que más preocupa al Sergas, según reconoció el Conselleiro de Sanidade, quien considera que aun será mayor dado que muchos de los positivos son asintomáticos y aun están sin detectar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para intentar frenar los contagios, la Xunta está realizando una investigación en todos los institutos para determinar el número exacto de alumnos que han estado en Mallorca en los últimos días, en viajes de fin de curso organizados al margen de los centros.

El Conselleiro de Sanidade indicó que la Xunta tiene constancia de que hay más viajes a Mallorca previstos para los próximos días, pero ha pedido que se anulen ante el elevado riesgo de contagios existentes.

Mientras tanto, esta mañana continuaron en el Hospital Provincial de Pontevedra los cribados pautados por el Sergas entre 510 alumnos de segundo de bachillerato pertenecientes a 5 institutos de la capital. Por allí pasaron algunos de los estudiantes que estuvieron en Mallorca en viaje de fin de curso.

Varios de los alumnos dijeron estar sorprendidos por este brote porque a la vuelta, en el aeropuerto se hicieron pruebas que sin embargo dieron negativo. Estos estudiantes explicaron también que al regreso de Mallorca, la mayoría asistió también a las fiestas de graduación en sus respectivos centros, lo que ayudó a expandir el virus.

Pero además, los propios estudiantes reconocieron que en Mallorca las medidas de prevención y seguridad brillaron por su ausencia, porque asistieron a “fiestas sin mascarilla, y como hay gente de todos los lados, acabó pasando lo que pasó”.

En Pontevedra, el Instituto más afectado es el Sánchez Cantón de Pontevedra. La Presidenta del Anpa, Lourdes Maceiras, que casualmente es Médica epidemióloga, criticó esta mañana en Radio Pontevedra la falta de concienciación no solo entre los alumnos, sino también entre algunos profesores que apoyaron la fiesta de fin de curso que organizaron los propios alumnos, con apoyo de algunos padres.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La doctora Maceiras explicó que se trata de un brote muy difícil de frenar porque es muy contagioso, tal y como se está viendo con los contagios entre familiares y amigos de los alumnos.

Este brote ha provocado de entrada un incremento de casos en Galicia, y específicamente en el área de Pontevedra-Salnés, que hoy suma 40 nuevos positivos. Los datos del día indican que hay en total 152 casos activos (son 24 enfermos más que ayer descontando las altas).

Y aumenta también la presión hospitalaria. Hay 7 enfermos en planta (4 en Montecelo y 3 en el Salnés), y se mantiene un solo paciente en la UCI.

Los casos subieron también de forma notable en el municipio de Pontevedra que alcanza los 59 casos, con un incremento de 19 positivos en 24 horas. Poio suma 2 casos más y alcanza los 27 positivos.

Y en este contexto, mañana entran en vigor las nuevas restricciones. La mascarilla se podrá quitar en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, mínimo de metro y medio.

Las nuevas normas sobre las mascarillas se aplicarán en todos los concellos salvo en aquellos que tengan restricciones especiales, donde su uso será permanente, como ocurre ahora.

Es el caso de Poio, que a partir de mañana entrará en el nivel Medio de Restricciones debido al incremento de casos de los últimos días. Esto implica que desde mañana la hostelería de Poio tendrá que reducir su aforo al 30% en interiores y 50% en exteriores.

Por el contrario, Soutomaior pasará a partir de mañana al nivel bajo de restricciones, igual que los demás municipios de la provincia de Pontevedra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?