I+D Agroalimentario

Patrocinado por CajamarI+D Agro

Sociedad

La Rioja solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por las tormentas

Según Agroseguro, los daños en el campo rozan las 14.000 hectáreas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La presidenta del Gobierno de La Roja, Concha Andreu  ha señalado que "en estos momentos se siguen analizando los cuantiosos daños que dejaron el pedrisco y las inundaciones". En los próximos días se espera tener una valoración definitiva para que el Consejo de Gobierno traslade al Gobierno de España esta solitud de declaración de zona catastrófica. Además, se ha habilitado una línea de ayudas de hasta un millón de euros para atender las cuestiones más urgentes. "Además de esta partida y dadas las circunstancias, habilitaremos, si es necesario, hasta un millón de euros más complementario para reforzar el presupuesto de las consejerías de Educación, Agricultura, Sostenibilidad y Servicios Sociales y Gobernanza para que ayuden en sus correspondeintes áreas afectadas por las tormentas", ha remarcado Andreu.

Fuenmayor fue una de las localidades más afectadas por la primera tormenta. Su alcalde, Alberto Peso, reconoce que los daños son mucho más graves de lo previsto. Y precisan la ayuda cuanto antes. Peso explica que "no tenemos capacidad económica para subsanar todos los daños que tiene el pueblo. La noticia ha sido agradable pero esperemos que sea lo más rápido posible y que venga dinero para Fuenmayor. Porque cada día que pasa hay más daños porque lo que al principio parecía que eran menores luego vas pasando por los caminos y acequias y está todo reventado"

En Santo Domingo también son muchos los daños en bienes públicos y privados. El mayor destrozo se concentra en el campo. Según el alcalde David Mena son "unas destrucciones masivas en zonas muy concretas y que ha destrozado el trabajo y el esfuerzo de muchos agricultores. Y por eso yo creo que la administración pública tiene que habilitar ayudas para todos los perjudicados"

Según el director territorial en la zona norte de Agroseguro, Javier Zarcero estima que los daños en el campo rozan las 14 mil hectáreas. "Por un lado hemos recibido 725 hectáreas siniestradas de frutales fundamentalmente en Entrena y Albelda, luego tenemos herbáceos con el cereal con casi 8.000 hectáreas recibidas principalmente en Santo Domingo de La Calzada y Bañares y la viña, el cultivo prioritario en La Rioja y llevamos recibidas 3.800 hectáreas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad