Iturgaiz dice que no entrará en ningún nuevo estatus para romper con España
El presidente del Partido Popular del País Vasco ha advertido al lehendakari de que no va a "entrar" en "ningún nuevo estatus" que signifique "intentar dividir, crispar y romper a la sociedad vasca y romper con España"
San Sebastián
Iturgaiz, quien ha participado este mediodía en San Sebastián en un acto de homenaje al edil popular de Erreteria (Gipuzkoa) asesinado por ETA hace 23 años, Manuel Zamarreño, se ha referido de esta manera a la disposición expresada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a "reactivar" en el Parlamento Vasco el debate de un nuevo estatuto político para Euskadi.
"Es muy importante que deje bien a las claras qué clase de nuevo estatus quiere y cuáles van a ser su bases fundamentales y sus objetivos", ha señalado el líder de los populares vascos, quien ha rechazado dar cualquier apoyo a una eventual "pretensión" del PNV o del lehendakari "para conseguir un referéndum y la autodeterminación o la independencia del País Vasco" que "rompa el País Vasco de su unión con el resto de España".
"Nos preocupa -ha aclarado- que el nuevo estatus sea, como en Cataluña, para dar más división y crispación a la sociedad vasca. Lo que necesitamos es mirar al espejo de Cataluña para alejarnos de lo que está pasando allí", ha sentenciado.
En su opinión, el lehendakari, quien ha comparecido esta misma mañana en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta del propio Iturgaiz sobre este mismo asunto, "no quiere entrar a explicar en qué va a consistir ese nuevo estatus", a pesar de que resulta "necesario" que lo haga.
"Lo que me temo -ha proseguido- es que el nuevo estatus que quiere Urkullu y que además ya pactó hace pocos años con Bildu, es que sea la base para hacer un referéndum, la autodeterminación, dividir, crispar, radicalizar a la sociedad vasca y romper sin duda alguna a esta sociedad que está diciendo que cada vez se siente menos independentista".
Por el contrario, ha mantenido que "con los mimbres que tenemos en el Estatuo de Gernika y con la Constitución Española" Euskadi dispone ya de un "autogobierno suficiente y enriquecedor".