Economia y negocios
La Ventana de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad en la SER: "La variante Delta tiene poca incidencia". "Habrá autocita en julio"

Jesús Fernández ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' y se ha referido también a la entrada en vigor este viernes de la Ley de la Eutanasia

Jesús Frenández, consejero de Sanidad, este viernes en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' desde los estudios de SER Ciudad Real / CADENA SER

Toledo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que la variante Delta del COVID, la procedente de India y que ha provocado un aumento de casos en países como Reino Unido o Israel, no está teniendo un impacto significativo en la región. Sin embargo, para evitar que pueda convertirse en un problema a corto o medio plazo, la Consejería de Sanidad quiere adelantar a la semana 10 la vacunación de la segunda dosis de Astrazeneca de la que actualmente están pendientes los mayores de 60 años y parte del personal esencial como profesores.

Fernández ha explicado además que la Junta no ha querido introducir cambios en el uso de las mascarillas en espacios exteriores con respecto a lo aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. Así, será obligatorio llevarla en espacios exteriores cuando no sea posible garantizar la distancia de metro y medio. El consejero añade que al hilo de las últimas flexibilizaciones, como el aumento del horario de bares y restaurantes o la apertura del ocio nocturno, no ha provocado un aumento de los casos. De hecho, la incidencia ha sido prácticamente nula, pues la incidencia de la pandemia está ahora más baja que cuando se empezaron a levantar las restricciones.

Habrá sistema de autocita para vacunarse

La vacunación contra el COVID avanza con la generalización del grupo de 30 a 39 años. Incluso hay zonas básicas de salud donde la vacunación se ha completado en este grupo. Preguntado el consejero a qué se deben estos desajustes, asegura que por la planificación de las vacunas. Por ejemplo, hay pequeños municipios donde en el mismo día, por cuestiones logísticas, se decide citar a todos los integrantes de un grupo de edad para evitar tener que ir vacunando de forma escalonada. Cree Fernández que la primera quincena de julio será cuando se complete la vacunación de los treintañeros en la primera dosis.

Por otro lado, y para evitar perturbar las vacaciones, se va a implantar un sistema de cita previa. Todavía no tiene fecha, pero está en fase de pruebas. Esto permitirá elegir la primera cita para la dosis que determinará la segunda cita. En el caso de Pfizer, la segunda cita será a los 21 días de la primera y en el caso de la vacuna de Moderna a los 48 días. También este sistema de autocita permitirá repescar a personas de otros grupos de edad que no hayan sido vacunados por cuestiones varias.

Entra en vigor la ley de la eutanasia

Este viernes ha entrado en vigor la nueva ley de la eutanasia. Las Comunidades Autónomas tienen que crear una Comisión de Garantía y Evaluación. Castilla-La Mancha creó la suya hace unos días y el pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial la resolución de creación.

Entrevista a Jesús Fernández

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000391682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00