Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

PARO REGISTRADO PARO REGISTRADO El paro bajó en julio en 197.841 personas, la mayor caída mensual de la serie histórica

Sin salir de Castilla-La Mancha: Volcanes, dinosaurios y agua

En "A Vivir CLM" te proponemos un recorrido que nos llevará al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, Cuenca -MUPA- con 40.000 piezas de los principales yacimientos de la región, a la provincia de Ciudad Real para conocer el proyecto de Geoparque "Campos de Calatrava", a pasear por Letur, Albacete, y a charlar sobre pérdidas de población con Ángel MOnterrubio, profesor de la UCLM

Vivieron en Castilla-La Mancha mucho antes que nosotros. Hoy puedes verlos en el Museo Paleiontológico de Castilla-La Mancha, Cuenca.

Vivieron en Castilla-La Mancha mucho antes que nosotros. Hoy puedes verlos en el Museo Paleiontológico de Castilla-La Mancha, Cuenca. / MUPA/Cuenca

Hubo un tiempo en el que Puertollano hubiera hecho honor a su nombre actual, porque el mar bañaba la zona con sus olas, y en el que Almadén era un pedazo de tierra que temblaba, antes de la formación del mayor depósito europeo de mercurio conocido. Los seres humanos somos un minúsculo arañazo en la curtida piel del planeta y nos suele costar imaginar una Tierra que no era ésta. En "A Vivir Castilla-La Mancha" hemos apostado esta semana por un viaje curioso al pasado, y nos hemos acercado al Museo Paleontológico de castilla-La Mancha, MUPA, en Cuenca y a la zona de la provincia de Ciudad Real que ocupará el futuro Geoparque "Volcanes de Calatrava", en fase de exposición y conocimiento por parte de la UNESCO para su declaración como tal.

Ciudad Real quiere entrar en el selecto club formado por 44 países, con alguno de los 160 geoparques que existen en el mundo. Territorios singulares por su geología, que los hace diferentes, y capaces de generar actividad que beneficie a la población que comparte espacio. El viajero geológico es escaso en comparación con el de sol y playas, pero muy interesante por su capacidad de prescripción y por el tipo de experiencia de calidad que busca por el mundo. El Geoparque "Volcanes de Calatrava" ocuparía 4.000 kms², una quinta parte de la provincia aproximadamente, con terreno de 40 municipios que hoy se levantan en lo que fue una zona de gran actividad sísmica y volcánica que configuró la composición de la tierra que pisamos. Pedro Rincón, director científico del proyecto, explica el momento en el que se encuentra.

Buscando huellas de los que habitaron antes que nosotros, en los últimos 540 millones de años, esta tierra que hoy llamamos Castilla-La Mancha, nos damos una vuelta por el Museo palentológico de castilla-La Mancha, en Cuenca. Santiago Langreo, su director, es nuestro cicerone. El MUPA ha programado este verano su tradicional taller "Paleontólogo por un día", ha vuelto a recibir visitas de colegios y ha organizado una ruta motera por los principales yacimientos paleontológicos de Cuenca para el primer fin de semana de octubre. Si te gustan los dinosaurios y las especies animales y vegetales que habitaron esta tierra nuestra millones de años antes que nosotros, el MUPA es tu mejor opción.

El núcleo fundacional de su colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Pedro Rincón, director del Proyecto de Geoparque "Volcanes de Calatrava" / Proyecto Geoparque

Y si te gusta viajar en moto, hazte "motosaurio". En otoño llega DinoRider 360, una prueba de mototurismo para recorrer una ruta que nos llevará por diversas zonas paleontológicas y geológicas singulares de la provincia de Cuenca, recorriendo durante un día 390 km, en los que deberán sellar en su pasaporte los 15 controles de paso que se distribuyen a lo largo del recorrido, unos señalados y otros ocultos.

En la parte final del programa, hablamos de despoblación en nuestra comunidad con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, señalando las zonas geográficas que sufren con mayor vehemencia este grave problema de tierras que se van abandonando, desaprovechadas.

Escucha aquí el programa completo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?