Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Agricultura

La tubería a la llanura manchega abrirá el grifo en febrero

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anuncia que si todo va según lo previsto la tubería a la llanura manchega abrirá el grifo en febrero. El siguiente ramal, al Campo de Calatrava, lo hará en 2023

La tubería a la llanura manchega ya tiene fecha para abrir el grifo: a principios de 2022 estará operativa en La Mancha y a lo largo de 2023 se activará el ramal al Campo de Calatrava en Ciudad Real, una de las comarcas que más problemas tiene de suministro de agua potable a sus poblaciones.

Lo ha anunciado el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el programa Jaraíz de la Cadena SER y lo ha hecho con fechas y avanzando próximas actuaciones. De hecho, si el acondicionamiento de la infraestructura va según lo previsto, en febrero se abrirá el grifo y la Tubería a la llanura manchega comenzará a suministrar agua potable a una quincena de localidades de La Mancha en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Francisco Martínez Arroyo / Cadena SER

En concreto, este ramal daría servicio a Minaya y Villarrobledo, en Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real, y, Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca. Alrededor de 85.000 habitantes en total.

El siguiente ramal que se pondrá en marcha y en el que se invertirán 35 millones de euros llevará el suministro al Campo de Calatrava, una comarca seriamente afectada por la sequía que incluso se esta abasteciendo en estos momentos gracias a unos pozos de emergencia.

En cuanto al agua que se liberará, todavía no se ha especificado el uso pero se plantean dos opciones: uno medioambiental para permitir la recarga del acuífero y otra que una parte del ahorro de extracciones sirva para la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias.

De hecho, este miércoles 23 de junio y durante los próximos seis meses se ha abierto el plazo para presentar alegaciones al Plan Hidrológico nacional. Documento que incluye el plan de Cuenca del Alto Guadiana y en el que se quiere incluir un epígrafe referente a la regularización de los pozos de la zona.

Desde el gobierno regional se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica para incluir esta reivindicación histórica y aunque la redacción de este borrador no todavía no lo recoge, si esperan que lo haga el texto final.

En estos momentos hay cerca de 1.000 pozos de explotaciones agrarias esperando la regularización en las diferentes masas de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Castilla La Mancha.

El consejero también se ha referido a las ayudas de incorporación de jóvenes al sector a agrícola y ganadero que desde el gobierno regional. El plazo se cerró el pasado 18 de junio y se han registrado 1.331 solicitudes, de las que un tercio son realizadas por mujeres. Además se han presentado 53 proyectos de titularidad compartida. El 70 por ciento también han sumado un plan de mejora de sus explotaciones.

Desde 2016 se han incorporado al sector más de 4.000 jóvenes en Castilla La Mancha lo que está permitiendo que la región lidere la renovación generacional en la agricultura y la ganadería a nivel nacional.

Campaña de melón y sandía

Esta semana en Jaraíz también hemos conocido una previsión de la inminente campaña del melón y de la sandía de la mano de Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de la Mancha.

Nos ha avanzado que en apenas 15 días podremos disfrutar en nuestras mesas de los melones y sandías de La Mancha. Aunque llega con un ligero retraso con respecto a otros años, se espera que entre el 10 y el 15 de julio se generalice la recolecta del melón y de la sandía en nuestra región. una fruta que se cultiva, principalmente, en la comarca de La Mancha.

La subida de temperaturas por encima de los 30 grados que se espera para estas fechas, y que previsiblemente se mantendrán, beneficiarán la maduración y crecimiento de estos frutos.

Durante las próximas semanas el característico melón piel de sapo compartirá mercado con el proveniente de otras zonas, pero a partir de agosto todos los que se comercialicen a nivel mundial serán manchegos.

Aunque todavía es pronto, se espera que sea una campaña normalizada en cuanto a kilos, tras la de 2020 en la que se cultivó en torno a un 10 por ciento menos por precaución a una bajada de consumo ante las restricciones que había con el turismo. Pese a todo el consumo no se vio afectado.

El año pasado se produjeron en nuestra región unos 250 millones de kilos de melón y en torno a 200 de sandía. Tan solo un 15 por ciento del melón manchego se exporta ya que en Europa se suelen decantar por variedades más pequeñas. en cuanto a la sandía, si es más conocido más allá de nuestras fronteras y las exportaciones alcanzan el 30 por ciento.

José Luís Pérez, ganadero en Carrión de Calatrava

También hemos conocido de cerca a uno de los profesionales de este sector. En concreto nos hemos acercado a Carrión de Calatrava, en Ciudad Real, para conocer el día a día de José Luís Pérez, ganadero de oveja manchega.

José Luís Pérez y parte de su rebaño de ovejas de raza manchega / Cadena SER

Con casi 400 cabezas de ganado, nos ha explicado en qué consiste su trabajo y los problemas que tiene para encontrar mano de obra. De hecho, reafirma, en lo que llevamos de 2021 no se ha incorporado ningún nuevo ganadero al CRDO Queso Manchego, del que es patrono. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?