Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ahogamientos

Alicante contabiliza siete víctimas y varios rescates por ahogamiento en lo que va de junio

Cinco de esos fallecimientos se han producido en playas o calas de Jávea, Pilar de la Horadada, Finestrat y Torrevieja y dos víctimas por ahogamiento en piscinas en Orihuela y Jávea

Efectivos de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja en Dénia / Cruz Roja

Alicante

La provincia de Alicante registra ya durante lo que llevamos de mes de junio un total de siete fallecimientos por ahogamiento y varios rescates tanto en playas como en piscinas que han permitido salvar varias vidas. Por el momento, son dos víctimas más que durante el mes de junio de 2020, ya que el mes todavía no ha concluido.

Según datos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, el CICU, cinco de esos fallecimientos se han producido en playas o calas de Jávea, Pilar de la Horadada, Finestrat y Torrevieja y dos víctimas por ahogamiento en piscinas en Orihuela y Jávea. Según estas mismas fuentes, durante finales del mes de mayo fallecieron otros dos hombres en la provincia por esta causa en Alfas del Pi y Teulada. En cuanto al perfil de las víctimas y a excepción de una niña de 19 meses que falleció en una piscina em Jávea, el resto son personas con una edad media que ronda los 60 años.

El año pasado, la Comunitat Valenciana fue la autonomía de todo el territorio nacional con mayor número de víctimas por ahogamiento con 61.

Andrés Chessa, director de Emergencias de Cruz Roja en la provincia explica que una de las posibles causas de este alto número de fallecimientos por ahogamiento son las ganas de salir y disfrutar de la temporada estival y apuestan por seguir trabajando en la prevención incidiendo, principalmente, en acudir a playas o zonas vigiladas, no perder de vista a los niños o no ponerse en riesgo de manera innecesaria. También insiste en la necesidad de protegerse bien del sol, hidratarse adecuadamente o no abusar del consumo de alcohol.

Añade Chessa que, en algunos casos, "hay una cierta relajación y negligencia por parte de los usuarios" y señala que "los ahogamientos que se han producido son muy diversos por lo que es complicado sacar conclusiones claras".

Andres Chessa: "El primer paso es acudir a zonas vigiladas por profesionales"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz Roja gestiona los servicios de Salvamento y Socorrismo en los municipios de Guardamar del Segura, Santa Pola, Jávea y Dénia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00