Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los contagios de coronavirus suben un 60% en la Comunitat Valenciana esta semana

Por ahora los hospitales no notan ese incremento de contagios ya que muchos positivos se han producido entre grupos de jóvenes tras viajes a Baleares o Catalunya

Varias personas caminando por la calle Don Juan de Austria de València. / Cadena SER

Valencia

Entre el lunes y el sábado de esta semana se han notificado 2.009 casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un 59,69 por ciento más de los registrados la semana pasada, (que fueron 1.258) y una cifra que devuelve a los niveles de marzo, cuando el toque de queda estaba a las 22:00 y la hostelería cerraba a las seis de la tarde. Los brotes entre los grupos de estudiantes que han viajado a las Islas Baleares y Catalunya han provocado este aumento de contagios, que se da sobre todo en las franjas de edad aún sin vacunar. 

La incidencia acumulada ha crecido hasta los 55,98 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, frente a los 41,23 casos que había a finales de la semana pasada. La Comunitat Valenciana podría pasar en los próximos días a nivel medio de transmisión de la COVID al superar la barrera de los 50 casos. La incidencia en la última semana (los últimos siete días) también está en crecimiento, lo que indica que los casos continuarán subiendo los últimos días. En los últimos días también ha aumentado la tasa de positividad (esto es, el porcentaje de las pruebas PCR que dan positivo) en casi un 30 por ciento.

Los hospitales no notan el incremento de casos

Debido a que la mayoría de contagios se producen entre jóvenes, y gracias al avance de la vacunación, los hospitales, sin embargo, no han notado por ahora ese incremento de casos ya que -con datos del viernes- tienen a 115 personas ingresadas con covid, de las que 18 están en cuidados intensivos, una cifra similar a la semana anterior. Menos de una de cada cien camas hospitalarias en la Comunitat Valenciana están ocupadas por paciente COVID, y el porcentaje de ocupación de UCI es del 1,52 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad. De hecho, la valenciana es la comunidad con el cuarto porcentaje más bajo de hospitalizados después de Baleares, Extremadura y Murcia.

Desde el lunes se han notificado tres muertes por covid-19 en la Comunitat Valenciana, aunque dos de ellas corresponden a personas que fallecieron entre enero y febrero. Desde el inicio de la pandemia, la tasa de letalidad de la Comunitat Valenciana (es decir, el porcentaje de fallecidos sobre el total de casos confirmados) es del 1,85%. La del conjunto de España es del 2,14, por lo que es un 13,6% inferior a la del conjunto del país.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00