Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las agencias de viaje recomiendan hacerse pruebas covid a los jóvenes que se vayan de vacaciones

El presidente de AEVAV niega que tengan responsabilidad en estos macrobrotes y afirma que ellos no han organizado ninguna fiesta ilegal

Varios jóvenes tomando el sol y haciendo deporte en una playa de Alicante. / Getty Archivo

Valencia

Las agencias de viaje valencianas recomiendan a los grupos de jóvenes que vayan a viajar este verano que se realicen pruebas de coronavirus antes y después del viaje para evitar brotes como los que se han producido tras los viajes de fin de curso a las Islas Baleares y a Catalunya. El presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje AEVAV, Miguel Jiménez, niega, en declaraciones a la SER, que tengan responsabilidad en estos macrobrotes y afirma que ellos no han organizado ninguna fiesta ilegal, tal y como apuntan desde el Govern balear.

Miguel Jiménez recalca que las agencias se limitan a organizar los trayectos, el alojamiento y alguna excursión cultural, pero los clientes son libres para hacer lo que quieran en el destino. Después de que el año pasado los viajes de fin de curso se redujeran a mínimos por la pandemia, en este junio se han vuelto a aproximar a cifras de 2019. Miles de jóvenes que se han desplazado a destinos como Mallorca, Salou o Lloret de Mar y que "deberían haberse hecho pruebas" de coronavirus antes de partir. El presidente de AEVAV cree que estos tests deberían ser "exigidos" por parte de las autoridades sanitarias.

Miguel Jiménez (AEVAV): "No somos responsables de lo que el cliente haga en destino"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624800859499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 No se esperan cancelaciones

Las agencias de viaje están molestas con las declaraciones del Govern balear, que ha acusado a estas empresas de provocar los macrobrotes, y señalan a algunos turoperadores británicos que sí que han organizado fiestas ilegales y conciertos en los que no se cumplía la distancia de seguridad. Miguel Jiménez no espera cancelaciones después de estos episodios, ya que la mayoría de viajes de fin de curso ya se han realizado, y defiende el papel de las agencias de viaje valencianas.

Miguel Jiménez (AEVAV): "Recomendaría que se hicieran una prueba antes de hacer viajes de este tipo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624800865780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras tanto, Salud Pública sigue intentando controlar los tres macrobrotes originados tras los viajes de fin de curso a las Islas Baleares, que afecta a escolares de varias localidades de la Comunitat, y a Salou y a Lloret de Mar que afecta a 37 alumnos de dos centros de Valencia.

Marzà pide seguir las recomendaciones sanitarias

El conseller de Educación Vicent Marzà ha pedido este domingo a la comunidad educativa que siga las recomendaciones sanitarias tal y como han estado haciendo durante todo el curso, que ha terminado casi sin contagios en las aulas.

El responsable de Educación recuerda que "el curso ha acabado" y la Conselleria ya no es "nadie para decirle a las familias lo que deben hacer o no". SIn embargo, pidea las familias "que sigan las recomendaciones sanitarias" porque "solo así será posible continuar avanzando".

Vicent Marzà (conseller d'Educació): "S'han de respectar les recomanacions sanitàries"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624801673429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, ha añadido que "nuestros hijos e hijas, los adolescentes, han demostrado que en entornos seguros se comportan de forma segura". "Por tanto, hay que continuar apostando por esos entornos seguros y continuar haciendo fuerza para que nuestros conciudadanos más jóvenes continúen haciendo una apuesta clara por la seguridad y la salud", ha sostenido.

Marzà lanza también un mensaje de "tranquilidad al conjunto de las familias" ya que, si siguen haciendo lo mismo que hasta ahora, "el conjunto de las personas, seguiremos avanzando para hacer frente a la pandemia de una forma clara, como ha sido hasta ahora".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00