Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Bloc

Àgueda Micó liderará el nuevo Més-Compromís con casi el 40% de votos en contra

La actual secretaria del Bloc, que pasa a llamarse Més-Compromís después de este congreso, ha recibido el apoyo del 61,7% de los votos, frente al 36,7% que han votado por la candidatura alternativa

La secretaria general del Bloc seguriá liderando el nuevo Més-Compromís al ganar la votación en el octavo congreso de la formación nacionalista.

La secretaria general del Bloc seguriá liderando el nuevo Més-Compromís al ganar la votación en el octavo congreso de la formación nacionalista. / Biel Aliño (EFE)

La actual secretaria general del Bloc-Compromís (que pasa a llamarse Més Compromís), Àgueda Micó, ha sido reelegida para encabezar la dirección de la formación, tras recibir el 61,7 por ciento de los votos de los delegados en el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís. El 36,7 por ciento de los delegados han votado a favor de la candidatura alternativa, la del alcalde de Bellreguard, Àlez Ruiz. 

Cerca de 800 delegados de la militancia de la organización valencianista han participado este fin de semana en el congreso, celebrado en Feria València, en el que se ha votado el cambio de nombre del partido por Més Compromís, se han aprobado las ponencias políticas y estatutarias y se ha reelegido a la dirección del partido.

Organigrama de la nueva dirección nacional de Més-Compromís, encabezada por Àgueda Micó. / Més-Compromís

Tras las valoraciones de los dos candidatos a la secretaría general a las 12 horas, los delegados han votado la nueva dirección. Micó ha obtenido 427 votos, el 61,7%, para repetir como secretaria general con su candidatura 'Força, poble, futur', frente a los 254 (el 36,7%) apoyos que ha logrado el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema 'Coratge', según han informado fuentes de la formación. También se han registrado diez votos en blanco y uno nulo.

De esta forma, la candidatura 'Força, poble, futur' encabezada por Àgueda Micó formará la primera Ejectuva Nacional de Més Compromís.

Aprobada la ponencia política

Previamente a la elección de la dirección, los delegados han ratificado durante la mañana de este domingo la ponencia política de la formación, coordinada por Vicent Marzà, con un 75,54 por ciento de votos a favor (417), 133 abstenciones (un 24,09%) y dos votos en contra (el 0,36%).

Al respecto, el conseller de Educación se ha mostrado "muy satisfecho" con el respaldo a la ponencia y, en declaraciones a los medios, ha destacado que esta "ha estado enriquecida con más del 80 por ciento de las enmiendas que se habían presentado, o bien transaccionadas o bien aceptadas", un hecho que muestra el "debate, pluralidad" y "capacidad de llegar a acuerdos" de la formación.

Marzà ha detallado que algunas enmiendas se han rechazado, como el caso de una que "trataba de suprimir una referencia al apoyo de la Ley Trans". Finalmente, se ha avalado "de forma amplísima" que esta referencia sí debe estar en el texto, "como no podría ser de otra manera", ha dicho.

El Bloc desaparece: ya es Més-Compromís

Los debates congresuales arrancaron este sábado por la mañana con la elección de la mesa y el debate y votación del informe de gestión de la secretaria general, Àgueda Micó, y a continuación, se inició el debate de las enmiendas a la ponencia estatutaria, que han incluido la votación del cambio de nombre de la formación.

Así, el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís ha ratificado este fin de semana el cambio de nombre de la formación, que pasará a llamarse Més-Compromís, así como el informe de gestión presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó.

En concreto, un 55,4 por ciento de los delegados y delegadas votaron a favor del cambio de nombre a Més-Compromís, mientras que un 43,19% lo hizo a favor de mantener la actual denominación. Finalmente, un 1,42% se ha abstuvo. Por su parte, la enmienda que proponía mantener la denominación actual, Bloc, fue rechazada, al recibir 313 votos en contra, 244 a favor y 8 abstenciones.

Un proyecto "antifascista"

Asimismo, los delegados refrendaron en la votación final la aprobación de la ponencia de Estatutos del ya Més Compromís, que incluye tanto el cambio de nombre como la propuesta del síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, para añadir la palabra "antifascista" dentro de la denominación del proyecto, que queda definido como "la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista, feminista y antifascista".

La ponencia de Estatutos salió adelante con 306 votos a favor, el 78,26%; 71 en contra, el 18,16% y 14 abstenciones, el 3,58%. La enmienda de Ferri ha recibido 374 apoyos, el 97,91%, dos votos en contra y seis abstenciones. El síndic justificaba la propuesta en que el nacionalismo valenciano representa "los valores necesarios para hacer frente al fascismo y sus manifestaciones actuales".

La gestión de Micó, aprobada por amplia mayoría

Por otro lado, los delegados y delegadas aprobaron el informe de gestión de legislatura presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó, con 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones.

La celebración de este Congreso Nacional del Bloc-Compromís estaba fijada para junio de 2020, pero fue aplazada por la situación sanitaria y las restricciones que se estaban aplicando en ese momento por la covid-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?