Economia y negocios

Euskadi prueba tecnología finlandesa para aprovechar la energía de las olas

La empresa Wello probará durante 2 años en el BIMEP de Armintza su dispositivo "Penguin" capaz de generar un megavatio de potencia

Dispositivo "Penguin" de Wello / Cadena SER

Bilbao

Se llama "Penguin" y parece un barco, pero es un dispositivo flotante diseñado para captar la energía del mar. En su interior una especie de péndulo que oscila con el movimiento de las olas actúa como una dinamo que genera corriente eléctrica. Se trata de un prototipo único en el mundo que ha desarrollado la empresa finlandensa Wello y que en los próximos días será anclado en Armintza para conectarlo al BIMEP, el laboratorio vasco de energías marinas.

El "Penguin 2" , la segunda versión del prototipo, se probará durante dos años en aguas vascas para estudiar sus posibilidades comerciales. Este modelo ya puede generar hasta un megavatio de potencia, suficiente para suministrar energía eléctrica a 3.000 familias durante un año. La electricidad que produzca durante el periodo de pruebas se verterá a la red general y sus responsables aseguran que puede funcionar con olas de hasta 18 metros de altura.

La elección de BIMEP como banco de pruebas para este dispositivo, confirma a Euskadi como un centro internacional de referencia en el desarrollo de energías marinas, según ha explicado el viceconsejero de industria del gobierno vasco Javier Zarraonaindia. Ha señalado también que Euskadi lleva “mucho tiempo” trabajando por la transición energética que debe estar “ligada” a la política industrial porque “además de generar energías renovables, queremos ser punta de lanza” en el “desarrollo tecnológico” y en el “posicionamiento” de las empresas vascas.

El dispositivo Penguin llegó a Euskadi hace unas semanas y después de llevar a cabo una serie de operaciones de mantenimiento en el Puerto de Bilbao se instalará en unos quince días en el área de ensayos en mar abierto de BIMEP. En su interior cuenta con un dispositivo giratorio que se activa con el movimiento continuo del mar, conectado a un generador, que podría llegar a generar un millón de kWh, energía que será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.

El nuevo dispositivo, único en su tipo al carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior,  cuenta con una eslora de 43 metros, una manga de 23 metros y un puntal de 10, y casi triplica la potencia del Penguin 1 que fue probado en Escocia con buenos resultados.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00