Deportes
Deportivo

El triunfo de la normalidad

Los juveniles del Deportivo valoran su éxito ganando la Copa de Campeones

Los juveniles del Deportivo celebran su título en la Copa de Campeones / RC Deportivo

A Coruña

El Deportivo rompió el dominio de los grandes en la Copa de Campeones juvenil. Canteras como las del FC Barcelona o Real Madrid se nutren de lo más destacado de otros equipos. Inversiones millonarias y proyectos mastodónticos que tuvieron que poner rodilla en tierra ante el Dépor. El fin de semana nos dejó otra de esas maravillosas historias de David contra Goliat. La victoria del trabajo humilde tiene como protagonsitas a un grupo de futbolistas y técnicos que han hecho de la normalidad su bandera.

Esta mañana han comparecido ante los medios el técnico, Óscar Gilsanz, y los goleadores en la final Mario y Noel. En sus retinas aún están las fotos de un éxito que ha llenado de ilusión al deportivismo. "Me quedo con la imagen de los abrazos. Se demuestra el afecto, el trabajo... somos equipo. Ver a los jugadores emocionados con sus familias...todos pasamos malos momentos. Ver esa imagen es lo que me queda. Y esa gente que tan joven deja su casa y ahora ve recompensado ese sacrificio" se sinceraba el técnico. El capitán Mario reconocía haber vivido un hecho que "se te queda grabado para siempre", mientras que Noel valoraba "el abrazo con mis padres y el levantameinto de la copa".

Los protagonistas coinciden en señalar como claves del éxito "el trabajo que hemos hecho. Hemos estado siempre unidos, los que jugaban y los que no jugaban", aseguraba Noel. Para Mario "contra el Real Madrid sabíamos que eran favoritos pero sabíamos qué hacer para llegar a la final". El bigoleador Noel también valoró el apoyo recibido desde A Coruña: "Sabíamos que toda la ciudad estaba con nosotros y eso ha sido muy importante para llegar a ganar la Copa".

El éxito en el campeonato deja paso a un momento de reflexión donde habrá que tomar la mejor decisión para las carreras de cada uno de ellos. Algunos seguirán siendo juveniles, otros acaban etapa... " Cada paso que se de será diferente. No todos piden el mismo ritmo de pasos hacia delante" reconocía Óscar Gilsanz. Mario desvelaba el deseo de continuar juntos como grupo, "aunque sabemos como es esto del fútbol". Una reflexión que apoya Noel con un matiz: "lo más importante no es dónde continuaremos, pero seguro que si le preguntas a cada uno le gustaría seguir en el mismo sitio".

El título obtenido ayer les abre las puertas de la Youth League, la Champions de la categoría. Unos retos que no hacen que los futbolistas pierdan la cabeza, porque si por algo destacan como grupo es por ser un colectivo con los pies en la tierra. "Ganar la Copa y jugar la Youth League ilusiona, suena bien. ¿Jugar en el primer equipo? Mejor ir pasito a pasito" reflexionaba Mario, "Nadie ha pensado aún en qué hacer la próxima temporada. Lo fundamental es ponerse de acuerdo con el club y decidir qué hacer" aclara el delantero Noel. Unos discursos cargados de sentido común, porque tal y como aeguraba Noel "las personas que tienes alrededor son los que te dicen que hay que tener los pies en la tierra y nos dan ese toque que le dio el tío a Nadal después de ganar el Roland Garros juvenil". El ariete hizo así referencia a la anécdota en la que, tras ganar el Roland Garros junior, el tío de Rafa Nadal le leyó la lista de vencedores de otras ediciones para comprobar que ninguno de ellos había conseguido ganar nada más.

Uno de los grandes "culpables" Óscar Gilsanz, un técnico que ha trabajado con paciencia cada aspecto del juego. El míster destacó el buen trabajo de un grupo que ejecutó "los planes de partido de forma casi quirúrgica". Además recordó las horas previas a la gran final, con una charla en la que "les dije que lo disfrutasen, solo dos equipos de todos los que compitieron este año, podían jugar. Les recordé la historia de cada uno, las dificultades que ha habido. Que disfrutasen compitiendo".

¿El futuro?

Ahora los focos están sobre un equipo que ha llenado de orgullo al deportivismo. En saber qué les depara el futuro inmediato, en cómo encaran la histórica participación en la Youth League... Todas las miradas depositadas sobre un grupo que se ha autodenominado "La Banda". Un término que explicaba el capitán Mario: "somos un grupo de gente muy unida. Siempre vamos juntos, con alegría, haciendo bromas, cantando y varios dijeron que éramos como una banda. ´La banda va ganando´ decíamos". Y la banda ganó y convenció... y ahora incluso ha empezado a hacer soñar a una gran cantidad de aficionados deportivistas que, tras varios años de decepciones. ha encontrado en un grupo de chavales un argumento para recordar que hay sentimientos que no entienden de categorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00