Política
Ayuntamiento Jaén

Así queda el equipo de gobierno de Jaén tras la crisis municipal

Ya se ha decidido la reestructuración de áreas tras el cisma político ocasionado por tres de los cuatro concejales de Cs que decidieron, al margen de María Orozco, romper el pacto de gobierno con el PSOE

Este martes por la tarde, en un pleno extraordinario, se abordará esta reestructuración en el palacio municipal de Jaén / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Así queda el equipo de gobierno de Jaén tras la crisis municipal. Ya se ha decidido la reestructuración de áreas tras el cisma político ocasionado por tres de los cuatro concejales de Cs que decidieron, al margen de María Orozco, romper el pacto de gobierno con el PSOE. Recordamos que a principios de la semana pasada María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro anunciaban que no iban a seguir del lado de los socialistas en el consistorio jiennense por cuestiones tan sorprendentes como los indultos a presos catalanes.

Algo que desencadenó en críticas de su partido, Ciudadanos, que llegó a desdecirles anunciando que el pacto de gobierno no se había roto. Incluso, unos días después, los tres ediles decidieron por su cuenta y riesgo expulsar a María Orozco del grupo municipal, algo por lo que el partido naranja anunció suspenderlos de militancia.

Pues bien, era algo que se esperaba para la semana pasada. La remodelación de áreas que dejan estos tres concejales. Pero el alcalde de Jaén, Julio Millán, explicó que querían darse unos días para no hacerlo de forma precipitada. Ya ha habido tiempo y el propio regidor asume las funciones de Planificación Estratégica y Coordinación de Proyectos Europeos. Una cuestión fundamental debida cuenta de la gestión actual en torno a los fondos EDUSI.

Era vox populi, y no han fallado los pronósticos. María Orozco, la edil de Cs que respetó el acuerdo de gobierno y las directrices de su propio partido, asumirá la primera tenencia de alcaldía. Además, seguirá siendo concejala de Economía y Hacienda, y añade Mercados y Comercio.

La Segunda Tenencia recae en África Colomo, que es concejala de Presidencia, Patrimonio, y se suma la de Dinamización de Inversiones. La Concejalía de Personal que ostenta Carlos Alberca seguirá tal cual pero asume el área de Seguridad Ciudadana y la Tercera Tenencia de Alcaldía. Estefanía Plaza sigue como titular de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética y presidenta de Epassa. Pero también tendrá que lidiar con las áreas de Transportes, Sanidad y Consumo.

Javier Padorno, concejal de Mantenimiento Urbano Infraestructuras Municipales, añade Educación. María del Carmen Angulo sigue siendo responsable del Centro Especial de Empleo, Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura. Y suma el Imefe. El resto de concejales siguen exactamente igual, a excepción de José Manuel Higueras que pasa a ser cuarto teniente de alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00