Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Atención Temprana

La Junta NO invita al Ayuntamiento de Jódar a la visita al CAIT, ubicado en instalaciones municipales

El nuevo CAIT en Jódar iniciaba su actividad el pasado 1 de junio, mediante el concierto social de Salud y Familias con ADIJ Jódar

El presupuesto bianual será de 193.536 euros para atender a treinta y seis menores de Jódar y del área de influencia

La Asociación ADIJ Jódar, se muestran muy contentos y satisfechos con la puesta en marcha de este servicio

La presidenta, Margarita Hidalgo, primera a la izquierda, con su junta directiva reciben a viceconsejera, Catalina García, segunda por la derecha, y delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus / Junta Andalucía

Jódar

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina Monserrat García y la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus han visitado el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Jódar que inició su actividad el pasado día 1 de junio, sin representación del Ayuntamiento de Jódar.

La Consejería de Salud y Familias ha adjudicado 3.456 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros. El presupuesto bianual es de 193.536 euros, con una previsión de 288 sesiones mensuales para atender a treinta y seis menores de Jódar y de otros municipios de influencia como son Bedmar – Garciez, Jódar y Larva y sus anejos.

Catalina García ha señalado que la atención temprana está siendo "... La gran apuesta..." del Gobierno andaluz puesto que "... Hemos destinado 51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior Gobierno y con el nuevo modelo de gestión de atención temprana, mediante la figura del concierto social, conseguiremos una mayor eficacia y eficiencia en la gestión...". A través de esta nueva fórmula “... Se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento...”, ha incidido.

Asimismo, ha señalado que la Consejería de Salud y Familias apuesta por "... Favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social...". De la misma forma, la implementación del nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Tempana en Andalucía "... Reflejan el compromiso del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía por la atención temprana...".

El gerente de ADIJ Jódar, José Carlos Illana, muestra las instalaciones delk CAIT Jódar a viceconsejera y delegada / Junta de Andalucía

En este sentido, Catalina García ha explicado que uno de los pilares básicos de la Atención Temprana es la accesibilidad puesto que, tras analizar la situación de la provincia, hemos visto necesario habilitar en el municipio de Jódar un centro de atención temprana que atendiese a las familias que normalmente, se desplazaban a Úbeda para recibir terapia. De esta forma, desde Salud y Familias facilitamos esta prestación ahorrando el desplazamiento y el tiempo que conlleva, mejorando la conciliación familiar y personal. “... Consideramos esencial que la población rural pueda disfrutar de este tipo de servicios en sus propios municipios ya que los recursos fijan a la población y mejora la equidad a lo largo y ancho de la provincia...”.

Por último, la viceconsejera ha agradecido a la Asociación para las personas con Discapacidad Intelectual de Jódar su implicación en el proyecto y, a su presidenta, Margarita Hidalgo por su labor al frente de esta entidad.

Precisamente, la presidenta de ADIJ Jódar, Margarita Hidalgo, mostraba su alegría y la de la asociación, que desde el día 1 de junio, ha visto incrementado el número de usuarios, “… Estamos muy contentos, desde el 1 de junio, se está viendo la evolución que llevan los niños y con la alegría que entran y se está viendo que cada día hay más niños. Contentos de estar aquí en el pueblo y no tener que salir fuera. Esto para nosotros es una alegría… Se están cubriendo todas las plazas, hemos tenido un buen principio…”.

CAIT de Jódar

El Centro de Atención Infantil Temprana de Jódar se encuentra ubicado en la planta baja del Centro Comarcal para Personas con Discapacidad de Jódar (ADIJ Jódar), edificio cedido por el Ayuntamiento de Jódar, estando las instalaciones del CAIT separadas de las distintas actividades que realiza la entidad. Dispone de zona de administración, donde se incluye la zona de espera, y zona de atención especializada donde se encuentran las consultas de Psicología, Logopedia y Fisioterapia.

No invitación al Ayuntamiento de Jódar

Esta redacción preguntaba a la viceconsejera por la no invitación al Ayuntamiento de Jódar, a pesar de tratarse de un edificio municipal, en el que la corporación galduriense ha invertido, en sus diferentes fases, muy por encima del medio millón de euros, y este ha cedido a ADIJ Jódar, “…No es cuestión de entrar en disputas… El Pleno (a esa misma hora se celebraba un pleno ordinario municipal, del mes de junio) se ha convocado NO de una manera ordinaria. Yo no voy a entrar en disputas, yo lo único que sé es que este centro está abierto, estamos de enhorabuena todos, el ayuntamiento, la asociación, la consejería y el pueblo de Jódar y su comarca y yo creo que ahí es donde tenemos que quedarnos…”.

Señalar que el pleno ordinario de Jódar había sido convocado con anterioridad a la programación de la visita al CAIT, y que el que si fue convocado, y estaba presente, fue el portavoz del PP, Juan Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00