Adif asegura que el AVE Vigo Ourense por Cerdedo es técnica y medioambientalmente viable
La presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, presenta en Vigo el estudio hidrogeológico del AVE Vigo Ourense por Cerdedo
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se han reunido este lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para analizar el estado de los estudios de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Vigo – Ourense por Cerdedo, y mostrar la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por el impulso del ferrocarril en el sur de Galicia.
En dicho encuentro, la presidenta de Adif ha dado a conocer las conclusiones principales de los estudios hidrogeológicos que se han llevado a cabo por parte de Adif. Estos estudios son un requisito indispensable por parte del órgano ambiental para poder llevar a cabo la evaluación ambiental de la nueva línea Vigo - Ourense. De dichos estudios sólo faltarían por desarrollar trabajos de campo que requieren del paso del tiempo, tal y como ha explicado la presidenta de Adif.
El estudio hidrogeológico del AVE Vigo Ourense por Cerdedo revela que dicha línea ferroviaria es viable técnica y medioambientalmente. 54 kilómetros de trazado, la mayor parte de ellos a través de 8 túneles, en los que se ha detectado sólo dos puntos sensibles: una cantera inundada en el túnel de O Irixo y una zona húmeda en el de Barro que requerirán de medidas correctoras y un total de 504 tomas de agua.
Una conclusión saludada por el alcalde quien se ha mostrado eufórico durante la presentación.
Una conexión Vigo Ourense por Cerdedo que cobra más fuerza gracias a la salida sur, es decir la conexión con Portugal, que también se contemplan por ambos países
El futuro del AVE está este lunes un poco más cerca, aunque todavía falte mucho para ser una realidad.