Política
Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca afronta otros dos años de gobierno en minoría

Darío Dolz será el tercer alcalde de los últimos cuatro que tendrá que gobernar sin tener mayoría en el pleno

Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca se enfrenta a partir de ahora a media legislatura de gobierno en minoría, después de que Cuenca nos Une anunciase el pasado viernes que abandona el equipo de gobierno y renuncia a las competencias que tenía delegadas. Esto implicará una remodelación del gobierno de Darío Dolz, que ya estaba pendiente desde que César Sánchez dejó su acta de concejal en diciembre para ser vicerrector del campus, pero también supondrá una mayor negociación y búsqueda de consenso a partir de ahora.

Dolz se convierte así en el tercer alcalde de los últimos cuatro que ha tenido que gobernar en minoría el Ayuntamiento de Cuenca. Desde que la corporación aumentó de número, pasando de 21 ediles a 25 en el año 2007, tan sólo Juan Ávila ha conseguido gobernar con mayoría absoluta durante sus cuatro años.

Francisco Pulido perdió la mayoría en 2009 cuando uno de sus concejales, Miguel Ortiz, fue expulsado del Partido Popular por romper la disciplina de voto y pasó a ser concejal no adscrito. Esto supuso, por ejemplo, el rechazo de los presupuestos de 2010.

Ángel Mariscal también tuvo que gobernar en minoría durante toda la pasada legislatura, con diez concejales de los 25 y el apoyo intermitente de Ciudadanos, que le obligó a hacer dos intentonas para aprobar los presupuestos de 2018 o, en 2015, las liberaciones de los concejales.

El presidente de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, aseguró el pasado viernes que seguirán apoyando al equipo de gobierno de Dolz en las cuestiones que consideren necesarias, pero de forma “negociada y consensuada”

 Reacción Dolz

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado su respeto por la decisión de Cuenca nos Une de abandonar el equipo de gobierno, a la vez que les ha agradecido su trabajo y ha asegurado que la “puerta del diálogo sigue abierta”.

En sus redes sociales, Dolz ha mostrado su respeto porque hayan optado por seguir “trabajando por la ciudad como un grupo municipal más, sin participar de la gestión diaria”.

Asimismo, ha indicado a través de sus redes sociales que su grupo ha comenzado a remodelar el equipo de gobierno municipal “para que esta decisión política no interfiera en el trabajo municipal”.

El regidor ha mostrado su agradecimiento a los distintos ediles que han ocupado la bancada de sus hasta ahora socios de gobierno.

Ha reconocido que, si la planificación del trabajo no ha dado los resultados que Cuenca Nos Une esperaba o no lo ha hecho en el tiempo que esperaban, “es responsabilidad de todos”.

Ha matizado que, aunque su equipo y él mismo asumen su parte de responsabilidad, no hacen la misma valoración que la agrupación de electores, sino que cree que “se está trabajando, y se está trabajando bien”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00