Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Principado inicia esta semana la repesca de los mayores de 70 años no vacunados

Ocho de cada diez personas entre 50 y 59 ya están inmunizados mientras entre 60-69 la cifra asciende a nueve de cada diez en el capítulo de los vacunados

Un hombre recibe la vacuna en El Molinón. / Principado de Asturias

Asturias

Asturias mantiene el ritmo de vacunación impuesto desde el inicio de la campaña hace seis meses y ya se han administrado 1.085.642 dosis frente al coronavirus. Los equipos del Servicio de Salud han vacunado a 145.926 personas de entre 50 y 59 años, es decir, el 89,72% -nueve de cada diez personas de este grupo etario- ya han recibido la profilaxis. De ellas, 126.571, casi ocho de cada diez –en concreto, el 77,82%-, han completado la pauta.

Por franjas de edad, se han vacunado nueve de cada diez personas de 60 a 69 años (140.235, el 93,71%). Las autoridades también ha administrado la vacuna a 132.828 personas de entre 40 y 49 años (79,54%), lo que supone que casi ocho de cada diez ya tienen al menos una dosis. En el grupo de 30 a 39 años, el porcentaje se sitúa en el 38,29%, casi cuatro de cada diez. En números absolutos, 43.820 personas de esta franja han sido vacunadas.

Mayores de 70

Sin embargo, en algunos tramos de edad superiores todavía queda gente por vacunar. Por ello, el Servicio de Salud ha realizado un llamamiento público a la población de más de 70 años que no ha sido vacunada para recibir la primera dosis. Se trata de ciudadanos que en un principio habían rechazado la profilaxis o con los que no se pudo contactar telefónicamente.

Áreas sanitarias y horarios de vacunación. / SER Gijón

Estas personas, nacidas antes de 1951, deberán presentar su documento nacional de identidad o pasaporte y la tarjeta sanitaria o de mutualista en el caso de que no pertenezca al Sistema Nacional de Salud. El proceso de vacunación se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de junio en todas las áreas sanitarias, que concentrarán la asistencia a los usuarios en un único punto, organizando las citas por franjas horarias según el año de nacimiento

Áreas sanitarias y horarios de vacunación. / SER Gijón

El Sespa recuerda la importancia de vacunarse para estas personas por tratarse de un grupo vulnerable al coronavirus, de manera que puedan prevenir la enfermedad y disminuir, con la inmunización, la gravedad y la mortalidad por esta causa. Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00